Miles de leoneses secundan la protesta que clama otra vez por el futuro de León

La protesta fue multitudinaria en León, con sonoros tintes autonomistas sin Castilla.

Miles de leoneses y leonesas han secundado este jueves 12 de mayo las manifestaciones que han tenido lugar de forma simultánea en León, Ponferrada y Villablino reclamando medidas contra la situación socioeconómica de la provincia.

Estas protestas han llegado dos años después de las históricas manifestaciones celebradas en febrero del año 2020 en la que miles personas reclamaron en la calle medidas específicas que no se han materializado pese a las promesas políticas, pandemia mediante.

Las movilizaciones de este jueves han sido inferiores a las de hace dos años aunque masivas. La Policía Local de León cifraba en 15.000 personas las asistentes a la protesta en la ciudad leonesa, con alrededor de un millar de personas participando en la protesta de Villablino. El paro parcial de una hora de este jueves ha tenido un impacto limitado, poco visible en la calle aunque sí ha triunfado en grandes centros de trabajo según los sindicatos convocantes: CCOO, UGT, USO y CGT.

Las patronales empresariales de León, FELE y CEL, han respaldado la convocatoria al compartir el análisis de la situación de León, con datos económicos muy preocupantes y aquejada de un grave problema de despoblación y pérdida de población joven.

La manifestación de León ha partido de la plaza de San Marcos, llena también de banderas de León, hacia la plaza de la Catedral, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han reivindicado medidas reales que pongan freno al decaimiento de la provincia leonesa. Tras las protestas de febrero de 2020 el Gobierno central, el autonómico y la Diputación de León crearon la llamada 'Mesa por León', que apenas se ha reunido media docena de veces y no ha terminado el informe de la situación que ha encargado.

El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, cargó hace días contra la convocatoria por los sindicatos y la Junta de Castilla y León ha expresado su “respeto” a las movilizaciones aludiendo a su “compromiso” con la provincia.

Los sindicatos han señalado que “hay que poner fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación”, aludiendo a la clase política para que apruebe medidas de reindustrialización, una transición justa de verdad para las comarcas mineras y poner freno a la despoblación.

El leonesismo, el movimiento que pide la autonomía número 18 para la Región Leonesa, ha vuelto a protagonizar la marcha en la ciudad de León con banderas y pancartas alusivas a la salida de la comunidad autónoma.

En la manifestación han estado presentes varios líderes de los principales partidos de la provincia como PP, PSOE, UPL, Unidas Podemos o Ciudadanos, así como diversos colectivos sociales con variadas reivindicaciones, como la Plataforma de la Montaña Central Leonesa o León Ruge de la España Vaciada.

La principal representación institucional en la ciudad de León ha sido a cargo del alcalde de León, José Antonio Diez y diputados provinciales, pero no el presidente de la Diputación de León. También estuvo presente Rogelio Blanco.

En Ponferrada ha corrido a cargo del alcalde, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, así como representantes municipales. En Villablino el alcalde, Mario Rivas, ha asistido en la pancarta principal de la protesta.

“León es la provincia con los peores indicadores socioeconómicos de toda España”

En el comunicado leído de forma conjunta los sindicatos han señalado que “es primordial hacer saber a todo el país que hoy hemos puesto en juego lo más valioso que tenemos por el bien y por el futuro de toda la ciudadanía de esta provincia”. Los convocantes han puesto en valor el compromiso de los trabajadores y trabajadoras “para demostrar a aquellos que tienen en su mano cambiar el presente, cuán fuerte es nuestra determinación de no plegarnos a su sinrazón, cuán sólida es nuestra convicción de que luchamos por una causa justa”.

Los sindicatos han explicado que “León es la provincia con los peores indicadores socioeconómicos de toda España” y creen que “es indignante que tengamos que repetir esta verdad una y otra vez, y que nos obliguen a hacer frente constantemente a la pérfida conjura de los que persiguen nuestra invisibilización practicando el negacionismo”.

“Con el rugido de miles de voces exigimos un nuevo futuro para León. Exigimos que se ponga fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación”, han reivindicado “Porque la actual situación de nuestra provincia, condenada a la despoblación y el envejecimiento, ni es fruto del destino ni es consecuencia de procesos económicos que no se pueden gobernar”.

Se han mostrado en el manifiesto especialmente críticos con el abandono de las comarcas mineras tras el cierre de la explotación del carbón, la llamada Transición Justa: “No hay justicia con esta tierra en esa Transición. Ninguno de los planes elaborados por los gobiernos autonómicos y central prevén crear al menos el mismo número de puestos de trabajo que han sido destruidos, De hecho, no se prevén ni el mismo, ni la mitad, ni siquiera un diez por ciento”.

Para finalizar se han dirigido a los políticos que hablaron tras las protestas del 2020 de un 'problema leonés': “Hoy nos dirigimos a ellos y les advertimos: el problema se ha convertido en un conflicto, porque nada de lo que prometisteis para calmar nuestra indignación en 2020 ha sido cumplido. Y la Historia señalará vuestra culpa”.

Etiquetas
stats