La Junta expresa su “compromiso” con la provincia, incluso “más allá” de la Mesa por León

Los consejeros Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones, flanqueando a la ya exconsejera Amigo, en la última reunión de la Mesa por León en Villablino. / César Sánchez / ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy “compromiso” del Gobierno autonómico con la provincia de León, incluso “más allá” que en la Mesa por el futuro de León, en la misma jornada en la que se ha convocado un paro al mediodía y una manifestación en la capital, Ponferrada y Villablino, a partir de las 20.00 horas.

“Nuestro compromiso por León va a más allá de los avances de la Mesa por León”, afirmó Fernández Carriedo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que indicó afronta este día de movilizaciones, convocadas por los agentes sociales, con “el máximo respeto”, distanciándose así de las críticas a las protestas que manifestó públicamente el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

“Respetamos cualquier manifestación que se pueda producir”, añadió el portavoz, asegurando, al contrario de Morán, que estas movilizaciones “nunca son un problema”, sino “la expresión del problema que ya existe” y que vinculó con las dificultades que atraviesan también otras personas de la Comunidad y del país y que se han agravado en los últimos meses. Por ello, confió en que sirva para impulsar iniciativas, como las que aseguró que sí está llevando a cabo la Junta.

En ese sentido, Fernández Carriedo quiso mencionar proyectos de la Junta en la provincia de León, como los referidos a la ampliación del Parque Tecnológico, en fase de un protocolo firmado, aunque sin plazos ni inversión presupuestada; y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León, igualmente sin detallar aún pese a haberse realizado en la práctica totalidad de los hospitales de la Comunidad durante la pandemia; así como con los servicios públicos, a través de inversiones como las referidas al Centro Cívico Eras de Renueva, sin partida aún, y el Conservatorio de Música, éste en fase de ejecución, en la capital leonesa.

Además, el portavoz defendió que la Junta sí ha contribuido con su aportación al funcionamiento de la Mesa por León, un órgano formado por los agentes sociales y económicos -UGT, CCOO y la Fele-, así como por cuatro administraciones, la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo y los gobiernos autonómico y central.

De hecho, Fernández Carriedo indicó que la Junta aceptó la nominación de Humildad Rodríguez como coordinadora de la Mesa, así como la designación de un comité asesor formado por ocho miembros y la financiación de un equipo técnico. Para ello, recordó que se aprobó una partida a finales de 2021, que se transfirió a la Diputación de León, con el fin de que con su aportación, pudiera sostener este grupo de trabajo. “Nosotros sí que hemos contribuido de forma importante al funcionamiento de la Mesa”, sentenció.

Proyectos en “agenda”

El portavoz del Gobierno autonómico ratificó el compromiso de la Junta con el impulso de la actividad productiva de la provincia leonesa, para lo que remarcó la ampliación del Parque Tecnológico, que recordó firmaron el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez.

De hecho consideró que es un “éxito” que se pusiera en marcha esta instalación y que se haya ocupado en un “porcentaje tan alto”, que ahora obliga a ampliarlo. En concreto, apuntó que en 2021, aumentaron las empresas instaladas de 35 a 40, cinco más en un 12 meses, y los empleos crecieron un 16 por ciento, hasta los 1.600. Sin embargo, incluso con la ampliación, este espacio tecnológico será inferior a los de Valladolid en Boecillo y Burgos.

Fernández Carriedo destacó la ampliación del polígono de Villadángos del Páramo para sumar 183 hectáreas. El proceso de información pública de esta actuación está abierto, dijo, hasta el 22 de mayo.

Defendió que no solo se trata de habilitar más suelo, sino que también recordó se ha rebajado el precio de media un 26% en la provincia leonesa, para dar salida a más terrenos industriales e “instalar” más empresas. En conjunto, el consejero, señaló que se han movilizado 152 millones de ayudas, que han sostenido 3.600 puestos de trabajo, aunque como siempre negándose a detallar las empresas y cuantías específicas.

Respecto al proyecto para incrementar las plazas de la UCI del Hospital de León, Fernández Carriedo explicó que actualmente se está trabajando en el “desarrollo” de la “definición funcional del contenido de la ampliación”, con el fin de “identificar el número más oportuno” y las “condiciones” para este procedimiento. “Está en la agenda”, insistió, como el parque tecnológico.

Fin de la minería

Por otra, el portavoz de la Junta sostuvo que los problemas que sufre la provincia de León se han visto agudizados por el cierre precipitado de la minería y las térmicas. De hecho, se refirió al derribo de las torres de la central de La Robla (León), lo que remarcó simboliza el fin de la actividad del carbón, con la consiguiente “pérdida” de empleos y actividad en las provincias de Palencia y León.

Además, Fernández Carriedo indicó que esto también tiene un impacto en el precio de la energía eléctrica en un contexto nacional en el que aseguró existen “dificultades” para garantizar el suministro energético de un país, que recordó se considera una “isla”, pero en el que se renuncian a fuentes de energía como la derivada del carbón.

Etiquetas
stats