Desde este miércoles los padres podrán solicitar plaza en 'Conciliamos en Navidad'
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado el programa 'Conciliamos en Navidad', que los padres podrán solicitar entre mañana 6 de noviembre y el viernes 15. Este servicio, diseñado para escolares de entre tres y 12 años, tendrá un coste para los usuarios de entre 20 y 30 euros y se desarrollará los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre y el 2, 3 y 7 de enero de 2014 en 49 centros de Castilla y León, según recoge la orden que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las solicitudes se presentarán preferentemente en las gerencias territoriales de Servicios Sociales o de forma telemática. Además, se acompañará de una copia íntegra del libro de familia o en su caso, documentación relativa al acogimiento, tutela, u otras circunstancias, así como la acreditación de la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, la Junta exige la presentación de diferentes documentos de ambos progenitores o representantes legales, o del responsable familiar en el supuesto de familia monoparental.
La asignación de centro en los municipios en que se oferten varios se realizará en función de la preferencia manifestada en la solicitud. En el caso de que existan más solicitudes que plazas, éstas se asignarán por el orden alfabético que determine el sorteo que se celebrará el día 18 de noviembre a las 10 horas en la Sede de la Consejería de Familia. En los dos días siguientes a la publicación de las listas definitivas, los interesados deberán confirmar la plaza, mediante la presentación, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, del justificante que acredite haber efectuado el pago correspondiente.
La Junta estima que unos 2.500 menores puedan utilizar este servicio para el que se contratará a 222 monitores. El programa se gestionará de forma indirecta y será financiado por la Junta de Castilla y León, por las entidades locales donde se desarrolle -que asumirán los gastos generados por el uso de las instalaciones-, y por los usuarios, mediante el pago de una cuota idéntica a la establecida en verano y que se calculará en función de su capacidad económica.
Según la orden, estarán exentos de abonar las cuotas aquellas familias que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.
De esta manera, si los alumnos asisten las dos semanas que dura el programa, las familias deberán abonar 35 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y 55 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros.
Se entiende que la primera semana comprende los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre, y la segunda los días 30 y 31 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero. Y se considerará por capacidad económica todos los ingresos, es decir, los derivados directa o indirectamente del trabajo personal, de los bienes y derechos del patrimonio y del ejercicio de actividades económicas. No computará en ese cálculo las prestaciones económicas recibidas por las personas en situación de Dependencia.
Bonificaciones
Las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota. Estarán exentas aquellas familias numerosas de categoría especial que no superen esos 40.000 euros, o aquellos con menores bajo medidas de protección de la Comunidad. En el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan a este programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 por ciento de la cuota. El plazo para presentar la solicitud, finalizará el 15 de noviembre, incluido.