Más de 102.000 metros de cable robados en León en los tres últimos años

reposición cable

prensa Ayuntamiento de León

El robo de cable ha sufrido en los últimos años un espectacular aumento en toda la geografía española. Unas sustracciones que van del pequeño ladrón a mafias internacionales muy estructuradas. Y León no ha sido menos. Sólo en los tres últimos años, los ladrones han robado más de 102.000 metros de conductores eléctricos, lo que supone un gasto para el municipio de unos 660.000 euros. Las zonas más afectadas, la carretera de Carbajal, la Ronda Sur, el carril bici de la Universidad, La Lastra, la carretera de Villarroañe y el Barrio de la Inmaculada.

En la ciudad hay un total de 27.000 puntos de luz en farolas y unos 100.000 en edificios municipales, instalaciones deportivas, centros cívicos, campo de fútbol... Aproximadamente, entre el 10 y el 15% de ellos se reponen cada año. Precisamente durante el pasado ejercicio el Ayuntamiento de León convocó tres concursos de adquisición de lámparas y equipos auxiliares con un importe total de 42.677,91 euros para poder hacer frente a estas renovaciones.

Además, el Servicio de Alumbrado también gestionó la adquisición de 25.100 metros de conductores eléctricos (cable), con un coste de 56.639 euros. La concejala encargada de este servicio, Belén Martín-Granizo, explicó que gran parte de este material ya está repuesto, aunque algunas de las obras se están haciendo este año.

Una cifra (unos 100.000 euros) que destaca frente a los 400.000 euros anuales de los que disponía el anterior equipo de Gobierno socialista para hacer frente a estos gastos. “En el Ayuntamiento no hay todo el dinero que nos hace falta para resolver todas las necesidades, por eso tenemos que priorizar las actuaciones según que las áreas estén más o menos pobladas y con mayor densidad de tráfico, garantizando el servicio en rotondas, cruces, enlaces de la red viaria principal, en zonas de mayor riesgo...”, añadió la concejala popular.

En los últimos meses del pasado año, los operarios del Servicio de Alumbrado han repuesto cable en las calles Cipriano Rodríguez (Puente Castro), Rebollar, Estocolmo (La Lastra), avenida Peregrinos (pasarela al Paseo de Salamanca), Joaquín González Vecín, Juan Pablo II, Los Aluches... Precisamente, esta misma semana se han realizado estas obras de nuevo en el Paseo de Salamanca, además de en la carretera de Carbajal y Oteruelo. La reposición de los conductores eléctricos va acompañada del sellado o el remachado de las arquetas para evitar nuevos robos. Aunque Martín-Granizo asegura que “los cacos se las saben todas”.

Por último, la concejala de Urbanismo añadió que una de las consecuencias del incendio ocurrido el pasado mes de agosto en el Consistorio de Ordoño II fue la desaparición física de todo el servicio técnico eléctrico, de los archivos, de los proyectos y documentos, convenios con administraciones, con particulares... Los técnicos están intentando recuperar y recomponer todos los expedientes. Lo que hace aún más difícil la gestión de esta área.

Etiquetas
stats