9 meses de incertidumbre para que Cruz Roja San Andrés pueda retomar sus servicios
Que la Agrupación Comarcal de Cruz Roja de San Andrés del Rabanedo ha sido desmantelada es un hecho. Pero socios, vecinos, voluntarios y algunos partidos políticos de la localidad no van a permanecer de brazos cruzados por el cierre de sus oficinas en el tercer municipio de la provincia.
Motivos económicos, la imposibilidad de disponer de la cuenta bancaria, los vehículos e incluso de poder acceder físicamente a la sede; y motivos electorales, ante la apertura del proceso para elegir un nuevo Comité Provincial, han sido el detonante para que se cerrase esta Asamblea Comarcal, que cuenta con más de 200 voluntarios y alrededor de 1.260 socios.
Esta mañana, el concejal del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo, Francisco J. Gómez, ha mantenido una reunión con el Presidente Provincial de Cruz Roja de San Andrés, para abordar la problemática surgida a raíz de la propuesta de desmantelamiento de la Agrupación Comarcal de Cruz Roja de San Andrés. “Hemos solicitado una 'asamblea de urgencia' para solventar la solución, para que se restablezca la Asamblea Comarcal y se mantengan todos sus servicios”, ha declarado Francisco Gómez. El presidente provincial ha garantizado la asistencia al municipio y asegura que la decisión es sólo fruto de la reestructuración administrativa de la entidad.
¿El problema? El tiempo: hasta transcurridos 9 meses no se sabría nada nuevo, tanto como si desde Cruz Roja nacional decidiesen restaurar el servicio, como si permaneciese como punto de información, según ha explicado el concejal del PAL a este periódico, ya que, primero se tendría que reunir el comité comarcal, luego el autonómica y finalmente, en mayo de 2015, la asamblea nacional. “Nadie garantiza nada. Nos responden diciendo que los estatutos son inamovibles”.
'No' a la integración de la Asamblea en Hospital de Órbigo
El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, ha solicitado, por su parte, al Comité Nacional de Cruz Roja “que reflexione y de marcha atrás a la integración de la Asamblea en Hospital de Órbigo”.
Chamorro, se dirigirá al Comité Nacional de Cruz Roja para que reconsidere la postura de mantener la Asamblea Comarcal de Cruz Roja San Andrés y no integrarla en Hospital de Órbigo, tras la decisión adoptada por esta entidad.
Reconversión en 'Punto de Atención'
El alcalde ha trasladado al presidente provincial de Cruz Roja, con el que también se ha reunido esta mañana, la necesidad de garantizar la asistencia a todos los vecinos del municipio, tal y como hasta ahora siempre han hecho los voluntarios que trabajan en Cruz Roja San Andrés que proporciona un servicio de calidad a los usuarios.
Además, pidió que Cruz Roja reconsidere esta decisión que, según explicó el presidente provincial, José Ignacio de Luis Paez, es fruto del proceso de reestructuración de la ONG, que tiene previsto suprimir todos las asambleas comarcales y sustituirlas por puntos de atención, tal y como ha sucedido con San Andrés, con el fin de llegar a todos los puntos de la provincia. Aunque en Castilla y León, la Asamblea de San Andrés ha sido la primera en reconvertirse en Punto de Atención, ya existen otros 2.000 en toda España. A este respecto, el regidor, que dejó claro que no se inmiscuye en cuestiones organizativas de la entidad, sí dejó patente que San Andrés es el tercer municipio de la provincia y que es el que debería aglutinar a otras asambleas comarcales menos potentes.
“No voy a exigir porque en asuntos internos no voy a entrar pero sí quiero hacer ver a los máximos responsables de la entidad que Cruz Roja de San Andrés siempre ha sido eficaz y siempre ha estado al servicio de los ciudadanos y por eso creo que debe mantenerse tal y como hasta ahora”, le indicó al presidente provincial de Cruz Roja que anunció al alcalde que ya existen tres proyectos de adecuación de la nueva sede cuyas obras tiene que aprobar el Comité Nacional de Cruz Roja.
Las instalaciones tendrán 400 metros, por lo que serán de mayor superficie que las existentes en la actualidad, de 100 metros, y estarán mejor dotadas para garantizar la asistencia.
José Ignacio de Luis Paez también aclaró al alcalde que el origen del problema se sitúa en el mismo momento en el que la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, presidida por el PSOE, decide desahuciar a Cruz Roja al no poder pagar el alquiler. Entonces, la dirección de Madrid decide que no puede hacer frente a este gasto y se plantea la disolución de la asamblea comarcal que sólo ha implicado, según ha insistido, la desaparición de los cargos que ocupaban ocho personas. El resto, ha dicho, se mantiene todo igual, los medios y los servicios que se prestan e incluso reforzados como está ocurriendo ahora con personal de Hospital de Órbigo que se traslada a diario a San Andrés. Esta situación ha provocado que se haya precipitado la conversión de la asamblea comarca en Punto de Atención.