Atentos a los síntomas, puede ser meningitis
Cada año se registran en España cerca de 1.200 casos de meningitis que provoca unos 200 fallecimientos y 300 de los afectados quedan con graves secuelas como amputaciones, fallor renal, sordera o daño cerebral.
Mientras no haya prevención para la variedad mortal de esta enfermedad, el diagnóstico precoz es la vía más eficaz para atajarla. Con esta premisa arranca en León una campaña puesta en marcha en toda la comunidad a través de un convenio firmado entre el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León y la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis con el objetivo de informar a médicos, farmacéuticos y ciudadanos.
Así lo han anunciado este martes el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, y el presidente de la Fundación Irene Megías Contra la Meningitis, Jorge Megías. En las farmacias se pondrán a disposición de los ciudadanos dípticos en los que se indican los síntomas más frecuentes para poder diferenciarlos de lo que es una gripe o un catarro. Rigidez de cuello, fotofobia, dolor de cabeza intenso y vómitos bruscos en el caso de la meningitis y temblores, manos y pies frías, respiración y latidos agitados o manchas en la piel si se trata de sepsis bacterianas son indicios para acudir al médico, según ha indicado Megías.
Carrasco ha señalado la importancia del farmacéutico en este proceso para orientar al ciudadano y ha apostado por una famrmacia “asistencial, implicada y referencia en el ámbito de la salud”. Para mejorar su formación, este mismo martes se celebrará a las 20.30 horas una sesión divulgativa impartida por el jefe del servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de León, Santiago Lapeña López. Estas charlas se extenderán al resto de colegios de Castilla y León.
El 80% de los casos de meningitis y sepsis meningocócicas afectan a niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25 años. La muerte de una joven leonesa de 17 años por esta enfermedad fue precisamente la que motivó en el año 2006 la creación de la Fundación Irene Megías. Jorge Megías y su esposa pensaron que tenían que hacer lo que estuviese en sus manos para impedir que esto vuelva a suceder. Desde esta fundación ofrecen información, atención a familias afectadas y organizan campañas solidarias para recaudar dinero y destinarlo a estas mismas familias. “Ya hemos salvado vidas”, ha asegurado Megías.
El presidente de la fundación ha arrojado esperanza sobre el tema al asegurar que un laboratorio trabaja en una vacuna para combatir el meningococo B (la variedad mortal) que podría estar en las farmacias en unos meses. “En este estado de medio ruina seguramente no será gratuita”, ha comentado, pero confía en que sea eficaz. En el caso de que funcione, Megías ha asegurado que orientarán sus esfuerzos hacia África donde cada año mueren muchos niños por esta enfermedad.