Los leoneses piden a Gutiérrez “trabajo, que baje el IBI y más vuelos”

Algunos vecinos de la ciudad analizan los avances y retrasos de León.

Marta Cuervo

52 horas después de hacerse público el resultado de las elecciones a la Alcaldía de León, ileon.com ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos leoneses. El Partido Popular ha obtenido la mayor victoria de la democracia en León, se ha hecho con la mayoría absoluta al conseguir 15 concejales y desbancar al PSOE con 10.

La UPL, que aspiraba a ser llave en el Ayuntamiento, no ha conseguido más de dos concejales. Ante esto, los leoneses no se quedan impasibles.

¿Que supone la victoria del PP?

“Me parece que en política los cambios de gobierno son buenos cada cierto tiempo para que los políticos no se duerman en las butaconas que tienen”, explica Sergio, leonés ubicado en el Polígono de San Pedro.

Algunos ciudadanos se muestran indiferentes ante este hecho, otros se posicionan en contra porque “preferían al PSOE”, como Angelines Sobradillo, de Trobajo del Camino, quien añade que “respeta la democracia” y da un voto de confianza al PP.

Destaca el número de los que opinan que la nueva gestión del Ayuntamiento se trata de un cambio “positivo”, como explica Fernándo García González, de la zona de Luis Carmona. “Me parece lo más lógico debido a la situación actual, la gente ha votado en contra para conseguir un cambio en la sociedad”, comenta Joaquín Pérez, de El Ejido.

“El resultado es muy razonable por la crisis económica que está sufriendo León”, analiza Francisco Blanch, habitante de la zona de San Marcos.

Si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los leoneses y leonesas encuestados es en la principal propuesta que le harían al futuro nuevo alcalde: “más trabajo”.

“Que mire por los trabajadores, que nos tienen abandonados desde hace mucho tiempo”, manifiesta María Cruz García.

Otras de las propuestas dirigidas a quien ostentará el cargo de alcalde a partir del día 11 de junio, Emilio Gutiérrez, son “que baje el IBI de verdad”, declara Manuel Peláez, más vuelos para León “que además potenciarán el Turismo”, y que “se responsabilice de su gestión”, señala Luis Fernando Franco de la Iglesia, del barrio de la Palomera.

Roberto González alaba la obra de El Crucero.

“Le pido racionalidad en el gasto, que se dirija a las necesidades más importantes y no a las superfluas. Le aconsejo austeridad”, explica Blanch, quien añade “que recorte gastos en lo que menos afecta a los ciudadanos y no en ayudas sociales, para salir de la crisis”.

“Que se preocupe por los barrios periféricos y se olvide del centro que ya está bien acondicionado”, explica Pérez.

Ana García, habitante de la Chantría, le pide que “se piense bien las obras antes de llevarlas a cabo”. “Que luche por esta ciudad que tiene mucho jugo que sacar. Creo que es hora de mirar un poco por la economía del Ayuntamiento en vez de hacer tantas obras”, apunta Pablo Vela, de Álvaro López Núñez.

¿Qué valoración recibe Francisco Fernández de los leoneses?

En general, el hasta el momento alcalde de la capital leonesa aprueba, “con un cinco raspado”.

“No ha cometido muchas faltas pero, como Zapatero, ha caído en errores de valoración de cosas que no se acercaban a la realidad. Se ha centrado en ideales de partido, en sectarismo de su grupo político y se ha olvidado de cosas necesarias para la ciudad”, destaca Francisco Blanch.

“Ha realizado avances, pero no se ha centrado en la crisis ni en la creación de empleo. No necesitamos recordar ni realizar tantos homenajes a la memoria histórica”, apunta Jimena Antoñanzas, de El Crucero. El error más criticado por la sociedad ha sido la subida del IBI, “que no hemos recuperado”, se lamenta Joaquín Pérez.

A pesar de ello, hay mucha gente que le apoya y reconoce las obras realizadas durante su legislatura, especialmente las obras en infraestructuras. La más valorada: el soterramiento de las vías de Renfe. “La zona de El Crucero ha quedado preciosa”, comenta orgullosa Susana Díez, habitante de esta zona de la ciudad.

El cruce de Michaisa y la prolongación de Ordoño II también son obras muy valoradas por la población, ya que “Hacía mucha falta el soterramiento de las vías, la ciudad ha dejado de estar dividida en dos”, argumenta Ana María Pinilla, de Eras de Renueva.

Comienza una nueva era para la política en la ciudad y Emilio Gutiérrez ahora cuenta con la oportunidad de cumplir todas las promesas realizadas en campaña.

Etiquetas
stats