Calor y tormentas, otra jornada inestable en una provincia de León que sigue con avisos
El incendio forestal de Santa Marina de Torre se cobró 4,50 hectáreas de roble

El incendio originado este lunes en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) se cobró finalmente 4,50 hectáreas de roble y 0,50 hectáreas de escobas, según el parte de la Junta de Castilla y León de última hora de la tarde de este martes. Extinguido y en perimetración quedó el fuego registrado también el lunes en Berlanga del Bierzo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente atribuye al fuego de Berlanga un origen intencionado, algo que confirmó el alcalde de la localidad, César Álvarez, que recordó que el mismo paraje ya ha sufrido otros dos conatos en los dos últimos veranos.
En concreto, el fuego se inició en las cercanías de la carretera que une la localidad con el municipio de Fabero. “Lo tienen sentenciado, lo volvieron a intentar el año pasado”, lamentó el regidor. La rápida intervención de los servicios de extinción permitió atajar las llamas antes de que se acercaran a los núcleos de población del municipio y el fuego pudo darse por controlado a las 22 horas, explicó Álvarez, aunque los responsables del operativo continuaron refrescando la zona durante la noche para evitar que se reavivaran los rescoldos.
El parte de la Junta da cuenta de otros cuatro incendios forestales en la provincia: uno controlado y en perimetración en el que intervienen un helicóptero, una autobomba, una cuadrilla de tierra y otra especializada y dos agentes medioambientales y forestales en Curillas (Valderrey), uno reproducido y ya extinguido en Cuadros, uno extinguido y en perimetración en Luyego de Somoza (Luyego) y otro que quemó 1,37 hectáreas de pasto en Oteruelo de la Valdoncina (León).