Medio centenar de platos compiten en el concurso de la Semana Internacional de la Trucha

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas, presenta las jornadas gastronómicas y el concurso exposición dentro de la cuadragésima novena edición de la Semana Internacional de la Trucha.

Elena F. Gordón/ Ical

El concurso exposición y las jornadas gastronómicas son dos de los platos fuertes de la Semana Internacional de la Trucha de León, que este año cumple su cuadragésima novena edición y que se mantiene, según sus promotores, como la competición gastronómica más veterana de todo el país. Con la trucha como elemento diferenciador de la cocina leonesa, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León pretende impulsar su consumo tanto en el ámbito doméstico como en los restaurantes.

Hasta el momento, medio centenar de platos de cocineros de toda Castilla y León se han inscrito en el concurso exposición que se celebrará en la tarde del martes día 9 en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial. La cita, declarada de Interés Turístico Regional desde 2004, ofrece un escaparate que combina y premia el buen hacer de sus autores, la calidad del producto, la elaboración y la presentación.

Además, desde mañana y hasta el 14 de junio un total de 37 establecimientos hosteleros de la capital leonesa ofrecen una tapa -la mejor será premiada- a base de trucha a un precio de un euro y medio o incluyen un plato de este pez tan típico de León (la provincia cuenta con más de 3.000 kilómetros de ríos trucheros) en sus menús.

Origen de la celebración

El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, sentó las bases en 1966 de la Semana Internacional de Pesca. Como reclamo para los visitantes y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo se hizo responsable desde sus inicios en 1977 de mantener y potenciar la celebración que cumplirá el próximo año medio siglo de vida.

Etiquetas
stats