Los médicos de familia reclaman la reapertura de las urgencias de centros de salud y más facultativos

Ical

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocaleMFyC) reclamó hoy la reapertura inmediata de las urgencias de los centros de salud y la contratación de los facultativos de esta especialidad para hacer frente a una situación “límite”, generada por el incremento de pacientes afectados por catarros y gripe. Todo ello, según la organización, es la consecuencia de concentrar el servicio en puntos de atención continuada y los hospitales, así como de no realizar sustituciones de personal.

En ese sentido, denunció las listas de espera existentes para los médicos de familia y el traslado de la atención de consultas urgentes a los puntos de atención continuada, que a su juicio están “sobresaturados”, y a las urgencias hospitalarias, que añadieron se ven “absolutamente desbordadas”. Además, advirtió de que si la Atención Primaria se colapsa, se pone en riesgo al sistema.

La Sociedad censuró la situación actual, que recordó impacta sobre la seguridad y la eficiencia del sistema y sobre la salud de los ciudadanos. Por ello, exigió la reapertura inmediata de las urgencias de los centros de salud y la contratación de especialistas. “Los recortes no deben nunca afectar al sistema sanitario y menos aún a su función central”, concluyó.

Etiquetas
stats