El mayor experto de coronavirus a Jesús Calleja: “Mucha gente va a ir a la montaña o a la playa” en verano

Jesús Calleja conversa en Instagram con el experto Luis Enjuanes.

El aventurero leonés Jesús Calleja, acostumbrado como está a la acción, permanece confinado como todo español a causa de la enfermedad del coronavirus. Pero eso no significa que esté sin hacer nada.

De hecho, en estos últimos días ha tirado de su dilatadísima agenda de contactos y, entre otros, se ha puesto en contacto con Luis Enjuanes, un virólogo que es considerado el mayor experto español en el causante de la nueva pandemia.

Otra seña de identidad de Calleja es el uso de las redes sociales. Y de hecho fue a través de una de ellas, Instagram, para conseguir arrancar al experto que este próximo verano, más allá de la pandemia y sus demoledores efectos económicos y sociales, “mucha gente va a ir a la montaña o a la playa”. Fue tal su seguridad que Enjuanes ha llegado a jugarse en una apuesta un café con el leonés respecto a quien tendrá la razón tendrá.

El virólogo defendió que en estos momentos más que nunca “nos tenemos que guiar por la historia de la medicina y la virología” ante este reto sanitario. Y quiso quitarle un poco de hierro: “No se va acabar el mundo. Esta epidemia se va ir como todas, el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado”. Lo relata no sólo un experto científico sino alguien que ha sufrido el contagio del Covid-19 y lo ha superado.

Realista, sin embargo, Enjuanes avisa de que la vuelta a la normalidad será muy poco a poco, de manera que considera que antes del mes de junio se podrá ir dejando atrás el confinamiento domiciliario, de manera que para el mes de julio “habrá bajado muchísimo” su incidencia. A partir de ahí, todo irá recobrando cierta normalidad. Y es que “la vida volverá un poco”.

El experto ha mostrado su confianza en Salvador Illa, ministro de Sanidad, del que ha dicho que se informa bien y sigue las recomendaciones de los epidemiólogos.

Estima Enjuanes que a mediados del mes de mayo quizá aún no se podrá salir con total normalidad a la calle, y seguro que aún no pueda participarse en eventos de tipo masivo, desde partidos de deporte a conciertos, fiestas y verbenas o cine, pero sí pasear en “zonas amplias, abiertas y bien ventiladas”. Pero eso sí, imprescindible será hacerlo “con protecciones”.

Y es que su temor es que “estamos perdidos” si las cosas no se hacen bien y vuelve una segunda oleada del Covid-19. Por eso, apuesta también a que será en junio cuando se pueda volver a restaurantes y bares, aunque con enormes restricciones de espacio y capacidad.

Grandes limitaciones de aforo

Ante Jesús Calleja calculó, por ejemplo, que en un establecimiento con un aforo actual de 100 personas es probable que a partir de junio pueda admitir 25 personas, es decir, una cuarta parte. Limitaciones que afectarán en idéntica medida, por ejemplo, en los viajes en aviones o trenes.

En todo caso, sólo la llegada de una vacuna masiva será el momento en el que mentalmente los ciudadanos nos empezaremos a sentir cien por cien seguros, cree en virólogo, empeñado en dejar las cosas claras y también desmitificar el coronavirus.

El conocido presentador leonés de televisión, consciente de que las valoraciones y conocimientos del experto son importantes hoy para la población, mantuvo una amplia conversación de casi una hora, que os dejamos en este vídeo:

Etiquetas
stats