Un Primero de Mayo para recuperar lo perdido en la crisis

Manifestación del Primero de Mayo en León capital

Antonio Vega

Una fina lluvia y un día gris acompañaron este viernes 1 de mayo la manifestación en León capital con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Una convocatoria que este año lleva el manifiesto de 'Así no salimos de la crisis', como denuncia de las políticas del Gobierno en esta larga crisis que dura ya siete años, recordaba el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo.

La tradicional jornada de protesta, colorida por las banderas sindicales y los numerosos paraguas que hubo que sacar al comienzo de la manifestación por las gotas incesantes que caían -“buenas para el campo” en algunos comentarios en la misma-.

Mayo arremetió contra las políticas económicas de la Unión Europea, “la gente ahora tiene temor de la UE porque siempre se inventan nuevas normativas que siempre van detrimento de la clase trabajadora y en estos últimos años con más énfasis todavía”. El responsable de UGT advirtió que los sindicatos lucharán contra las reformas que han recortado derechos a los ciudadanos, en especial contra las reformas laborales “que no han servido para nada, más precariedad y bajada de salarios”. “Estamos aquí para pedir lo que nos corresponde, lo que nos han quitado”, indicó en

El voto, arma de los trabajadores para el cambio.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, arremetió contra el Gobierno de Rajoy -que ayer mismo actualizó su cuadro macroeconómico- considerando que “se dio un baño en la piscina del espejismo y anunció 'nosecuantas' medidas maravillosas para el panorama electoral”. Recordó el líder sindical que hay muchos sectores que siguen en crisis en León como los trabajadores de Everest, el sector de la minería o el sector de la limpieza y no perciben esa mejoría de la que habla el Gobierno, “una cosa es la realidad relatada y la que la gente sufre en sus carnes”.

“Con retórica no salimos de la crisis” valoró Fernández que pidió un cambio en las políticas que han estado sufriendo los trabajadores en los años de la crisis. Y el voto puede ser uno de los instrumentos recordó, “los trabajadores tienen una oportunidad a corto plazo para cambiar las políticas y es con el voto; creo que hay que hacer una apuesta y que los ciudadanos tomen en sus manos la Historia y proyecten en ella su deseable destino, sobre todo en las urnas”. “Es una cosa que está al alcance de todos y no hace falta convertirse en un aguerrido revolucionario”, apostilló.

Los trabajadores de la editorial Everest en el 1 de mayo en la calle.

En esta manifestación del Primero de Mayo en León se dejaron ver, además de los líderes y afiliados de UGT y CCOO, representantes de otros sindicatos como CSI-F o USO y candidatos políticos de izquierda como José Antonio Diez del PSOE o la de 'León en Cómun' (coalición de IU), Victoria Rodríguez así como diversos colectivos. Trabajadores de empresas o sectores en crisis como los de la editorial Everest o el sector minero también participaron en una convocatoria que tenía su parte más lúdica en el fin de la manifestación en la Plaza Mayor de León.

Ponferrada, antesala de las movilizaciones mineras

Los sindicatos CC.OO y UGT en El Bierzo salieron un año más a la calle compañados por varios centenares de personas y pasearon sus proclamas hasta desembocar en la plaza Fernando Miranda.

Allí, el responsable de UGT, Omar Rodríguez, advirtió que “a pesar de las noticias que lanza el Gobierno, en El Bierzo estamos lejos de una realidad de recuperación. Puede ser un mensaje por la precampaña, pero aquí tenemos 14.000 parados según la última EPA, y la mitad no tienen ya prestación alguna”.

En un mismo sentido, el secretario Comarcal de CC.OO, Ursicino Sánchez, exige que “gobierne quien gobierne, deroguen una reforma laboral que a todas luces se ha visto que no ha servido para recuperar empleo y que sea de calidad, más bien al revés”. También animó a la gente a salir a la calle “porque es muy fácil decir que hay cien o mil, pero no hacer nada por defender nuestros derechos, poder adquisitivo y por el futuro de nuestra Comarca”.

Lo que sí tienen claro los sindicatos es que este año la marcha del 1 de mayo por las calles de Ponferrada vuelven a ser pasos “antesala” de una nueva movilización minera. El 8 de mayo es la fecha tope marcada por las federaciones de industria de los sindicatos para que el Ministerio clarifique el nuevo mecanismo y explique en una reunión cómo va a hacer cumplir el Plan del carbón vigente para que las eléctricas compren las toneladas pactadas. Además, desde el lunes el Comité de Uminsa tratará con la empresa un nuevo ERE anunciado en las últimas horas.

Etiquetas
stats