Mayo dejó un 29,7% más vuelos en el aeropuerto pero un 3,6% menos de pasajeros

Instalaciones de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. / Aeropuertos.es

Datos extraños el pasado mes de mayo en el aeropuerto de León, según las últimas estadísticas emitidas por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Porque si bien se consignaron en mayo casi un 30% más de operaciones, es decir, de aviones aterrizando o despegando de la pista de La Virgen del Camino, lo cierto es que los pasajeros descendieron un 3,6%, al pasar por poco de los 3.530.

Hay que tener en cuenta para ambos registros, eso sí, que la única compañía que mantiene vuelos regulares desde la pista leonesa dejó de hacerlo ese mes al cumplir el contrato en vigor con el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León (formado por Diputación y Ayuntamiento), vuelos que no se recuperarán hasta la enrada en vigor del nuevo contrato, en poco más de una semana.

Sin embargo, los datos acumulados de lo que va de año indican un aumento significativo en el aeropuerto de León. Los mismos datos de Aena indican que respecto al año anterior, los pasajeros han aumentado ya un 20,6%, hasta sumar 13.547 viajeros. En el caso de las operaciones, el aumento es aún porcentualmente más amplio, del 53,6%, ya que se han llegado a realizar este año un total de 797 vuelos.

La cruz, como siempre, la del transporte de mercancías, sector en el que León no mueve ni un kilo, mientras Valladolid, aún perdiendo un 66%, aún transportó desde enero hasta ahora un total de 8.219 kilos.

Los aeropuertos de Castilla y León acumulan un descenso del 4,8 por ciento en el tráfico de pasajeros entre enero y mayo de este año, con un total de 112.292, frente a los 118.064, lo que supone 5.772 menos. Esta evolución contrasta con el incremento del 8,9 por ciento del conjunto de la red de Aena.

Los mayores descensos se acumularon en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid), donde se contabilizaron 89.036 usuarios, 8.904 menos que entre enero y mayo de 2016. Este aeropuerto registró una caída del 9,09 por ciento. Mientras que el aeródromo de Burgos anotó un aumento del 38,07 por ciento, con 1.759 viajeros.

Etiquetas
stats