Estar para no estar, es como si no estando estuvieran fingiendo estar

Eduardo Morán y  Juan Carlos Suárez-Quiñones // Campillo / ICAL

Máximo Soto Calvo

Al más puro estilo Rajoy he querido epigrafiar, no con jocosidad sino con dolorosa ironía la indolencia de políticos de León que venimos padeciendo. Siempre oportunistas ellos, quieren aparecer en los medios como salvadores de tal o cual cosa, cuando no van más allá de un “hay que”, que no llega nunca. O ya a “toro pasado” y estando en la oposición, salen a denunciar, casi siempre, lo que ellos no quisieron acometer.

¡Vamos señor Quiñones! ¡¡¡Todo por León!!! Sus mejores momentos de gloria, los que va dejando por el camino como consejero, bien acompañados de taconazo de saludo militar, ante los más altos dirigentes del ente autonómico, siendo sabedor del centralismo que ahoga todo lo leonés. Como premio le mantienen en el ejecutivo. Tal vez la política sea un encandilador juego; pero hete ahí que en este caso “su mano” es dañina para León.

Va a seguir en el juego político citado, esta vez junto a miembros de Vox en el gobierno. Partido éste que no cree en la conveniencia de la autonomías, y que estando con poder suficiente nacional intentarán anularlas, han dicho. Esto es involución, con independencia de que a los leoneses se nos hubiera cercenado el derecho constitucional a autonomía. Seguro que se las tendrá que ver con dos de ellos; uno que lleva Agricultura y otro Industria, ya veremos con qué criterio.

Le acaban de borrar de Fomento, donde dicho con total sinceridad se le ha echado en falta en todo en cuanto a infraestructuras que afectaban a León, o en más amplio campo a la región leonesa. Su papel, para ser benigno, digamos que ha sido deslucido. No ha “fomentado” nada positivo para León, cuando más un dejar ir, que, en demasiadas ocasiones podía ser tolerable, casi de “agradecer”, pues su intervención, mediatizada por el ente, era un mal menor ante actuaciones de profundo despiste patrimoniales leoneses. Proclive al “y tú más”, de quien no remata nada. ¡Silencio Torneros, vamos a Medina!

Ahora se nos plantea una mayor duda al haberle añadido a la cartera de Medio Ambiente lo de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esto del territorio, nos gustaría que lejos de discursos vanos, o noticias a la contra cuando lo leonés ya entró en entredicho, nos dijera de salida qué papel es el de la región leonesa en el panorama territorial autonómico al que nos ciñen. No le han añadido un caramelo, es un regalo envenenado que le va a exigir mayor ceguera oportunista, para borrarnos de mapa, dando vigor a las propuestas autonómicas de imposición unitarista. ¡Sometimiento de lo leonés!

Eduardo Morán

El señor Morán con quien cerraré estas letras, ya se negó, al finalizar el año pasado, a seguir el juego territorial de la Junta cuando pretendía endosar a las instituciones provinciales tan delicado asunto. Aunque no lo hizo por razones regionales leonesas, las que parece ignorar, con o sin pacto con UPL, sino por dineros, cometidos y ser de derechas la Junta. Sentimiento leonés... (?)

“Nos desangramos”, como muy bien se ha dicho en este medio.

Cuando hemos salido a la calle a protestar, tal como en la última manifestación de propuesta sindical y gran acompañamiento leonesistas, leoneses indignados y maltrechos, se inventaron los acólitos del ente una 'Mesa por León' ya con antecedentes de inutilidad, verdadero freno a las pretensiones de superación leonesas adornadas con todo un canto a la inutilidad. Para la que nombraron una presidenta, lo que entraba en la condición de verdadero embolado para Humildad Rodríguez, profesora en la ULE, que presumo actuó de crédula cuando la ofrecieron encabezar una Agencia, un canto de sirenas...

No ha habido ni reuniones, ni impulsos, ni dineros para una Mesa que surgió como ¡freno! a un acto reivindicativo leonés, o si prefiere para un: “Vamos a...” con la camuflada pretensión del castizo. ¡Na!

Pues bien el señor Morán presidente de la Diputación, al que le peligra el pacto con UPL, ante el anuncio de otra manifestación promovida por los sindicatos y la patronal, puede que mitad y mitad en el empuje, sale a lamentarse de que “se rompe” con ello la Mesa vigente. Ciertamente olvidada, que no ha tenido efectividad alguna... ¡Ni ha funcionado! ¿Luego... qué es lo que se rompe? Se atreve a censurar a los sindicatos, acusándolos de falta de lealtad, y afirma que se están pidiendo imposibles.

No se da cuenta el señor Morán que el pueblo leonés está sufriendo en todos los órdenes, económico, material, sentimental... ¿A quién no se guarda lealtad? ¿Acaso a la Junta que nos está asfixiando?

Parece querer iluminar su horizonte provincial con 'León Sostenible', veremos si no se queda, por presión del poder autonómico, en farola rota.

Etiquetas
stats