El maridaje de ‘Los jueves del Cosmos’
De camino a San Isidoro, dejando atrás la fachada de Legio y el Arco de la Cárcel, nos encontramos con un pequeño pero acogedor rincón volcado en la tradición gastronómica leonesa: Cosmos.
Cosmos nace con la ilusión de muchos años, “una ilusión que buscaba desde la hostelería, y una promesa que me hice a mí mismo de ser yo quien comenzaba con esto desde cero”, recuerda Jorge, propietario del bar situado en la calle Sacramento 8.
Su principal apuesta son 'Los jueves del Cosmos', “una idea que viene a fomentar los productos autóctonos de León, para que así se conozca que tenemos un buen queso, un buen vino y, en general, muy buenos productos leoneses”, explica el joven.
De esta forma, el cuarto día de la semana se convierte en la ocasión perfecta para disfrutar del maridaje entre una bebida y un alimento de la provincia, cada jueves distinto. “El producto se sirve como tapa del día, para que el cliente conozca productos a los que no siempre se tiene acceso”.
Algunas de sus apuestas han sido “una cecina embuchada, un queso de Toral de los Guzmanes, chocolate de un buen amigo, Peñín, y las aceitunas de Juan Serranillo”. En vinos: “Del Bierzo, y de las bodegas de Valdevimbre”, pero Jorge asegura que su lista irá creciendo.
“Queremos dar una oportunidad a los vinos típicos de León, a las bodegas pequeñas que quieren abrirse paso en este mundo, por eso, estamos tocando en su puerta para que vengan a 'Los jueves del Cosmos' y consigan hacerse un hueco, como yo pretendo hacerme en la hostelería leonesa”.
Además de los productos típicos de la provincia leonesa, que pronto también serán servidos en raciones, Cosmos cuenta con un café de tueste natural, procedente de una pequeña empresa de Barcelona, 100% natural; “Intentamos que los jóvenes leoneses también puedan desayunar en Cosmos”, apunta Jorge.
“Creemos que podemos aportar mucho a la hostelería leonesa con nuestros productos”, entre los que también se incluyen la Cerveza Cazurra y Aora León.