La marcha reivindicativa ‘Por Pensiones Dignas’ recorrerá Castilla y León entre el 3 y 7 de octubre
La campaña reivindicativa confederal de los sindicatos CCOO y UGT 'En marcha por Pensiones Dignas' recorrerá Castilla y León durante cinco días para desembocar en Madrid el 9 de octubre donde se celebrará un “gran acto” en defensa de la recuperación de derechos perdidos con la última reforma y para exigir al Gobierno de Rajoy que abra la negociación en el seno del Pacto de Toledo.
Los secretarios generales de CCOO, Castilla y León, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, junto a los responsables sectoriales de ambos sindicatos, Antonio Díez y Pedro Zalama, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa el contenido y programa de esta campaña, con cinco salidas para unirse en Madrid, desde Asturias, Galicia, Santander, Castellón y Málaga.
En el caso de Castilla y León, convergerán en Benavente, el 4 de octubre, las marchas que parten de Gijón (30 de septiembre) y Santiago de Cómpostela (2 de octubre). Será en Benavente de donde salga la manifestación más importante de la Comunidad, que llegará a Valladolid el día 5, para continuar un día después a Segovia y de ahí, el 7 de octubre, a Villalba.
“La ofensiva tiene como objetivo recuperar derechos y volver al acuerdo del Pacto de Toledo”, explicó Faustino Temprano, idea que remarcó su homólogo Vicente Andrés al manifestar que se trata de “sensibilizar” sobre la importancia de garantizar la sostenibilidad presente y futura y de las pensiones.
Como explicaron todos ellos, la movilización se produce para asegurar el poder adquisitivo, erradicar el déficit de la Seguridad Social, garantizar el presente y futuro de las pensiones y derogar la reforma de 2013, asegurar su viabilidad porque la relación media entre pensión y último salario caerá del 80 por ciento actual a menos del 50 por ciento, para eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social de las 'tarifas planas', para destopar las cotizaciones y mejorar los ingresos.
“Hay que acabar con la idea de que los pensionistas actuales serán los pobres del mañana y los del futuro los pobres aunque cuenten con una pensión”, afirmó el dirigente autonómico de UGT, mientras que Antonio Díez (CCOO) denunció que el PP quiere caminar hacia un sistema en el que “sus amigos de los bancos hagan negocio con planes privados”.
Los dirigentes sindicales subrayaron que las pensiones pierden poder adquisitivo cuando la subida anual, con la reforma del PP, es del 0,25 por ciento y el IPC interanual en agosto se situó en el 1,6 por ciento, a la que vez que recordaron que la pensión media es de 918 euros y la más frecuente de 650 euros, mientras que un 50 por ciento de los pensionistas no llega al SMI y el 38 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza.
Otros datos que aportaron para defender esta ofensiva reivindicativa es que las pensiones sin la fuente de ingresos de más de nueve millones de personas y que cuatro de cada diez pensionistas ha contribuido a sostener a sus familias durante la crisis. Además, criticaron que la “ineficacia” del Gobierno “ha consumido anticipadamente” el Fondo de Reserva y se ha tenido que acudir a un crédito .
“Hay que llegar a Madrid y derrotar a este Gobierno”, proclamó Pedro Zalama, convencido de que con una buena gestión habría un supéravit de 2.000 millones en la Seguridad Social, cuyo gasto cifró en 16.000 millones que llegarían a 18.000 si no pagará las subvenciones de contratos temporales, con el destopaje de las cotizaciones y con mayores ingresos del sistema.