La marcha contra la precariedad y por una renta básica arranca en León

ICAL. / Participantes de la Marcha Básica en León

Ical

La plaza Botines de León fue el punto de salida donde un colectivo de 60 personas comenzaron este sábado una marcha a pie hacia Madrid, como señal de protesta contra la nueva reforma laboral y en favor de la renta básica y la mejora en la sanidad y la educación. Personas de León, Valladolid, Asturias, Valencia, Madrid y Cataluña emprendieron su primera jornada de camino, que terminará en Mansilla de las Mulas, donde a las 19 horas tendrá lugar un acto de lectura poética.

La marcha, que finalizará el 24 de marzo en Madrid, consta de 15 etapas de entre 15 y 40 kilómetros y exige también la erradicación de la pobreza en una sociedad “en la que no faltan recursos”. “Con esta protesta, queremos sumarnos a la lucha de las mujeres y de los pensionistas contra un estado corrupto. La sociedad debe regirse por valores dignos y acabar con la injusticia, y, más aún, en una ciudad como León que se ha convertido en capital de la gastronomía y se ha olvidado de arreglar los comedores sociales”, apuntó Ramiro Pinto, coordinador de los caminantes leoneses.

Por su parte y en referencia a las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, la portavoz del colectivo 'Marea básica contra el paro y la precariedad', Marta Sánchez, destacó que la pobreza “lleva nombre de mujer”. “Más del 70 por ciento de los empleos precarios los desempeñan las mujeres y esto se puede cambiar fácilmente legislando, pero parece que no interesa. El día 8 se ha demostrado que nosotras podemos parar el mundo y es conveniente que todas las personas precarizadas piensen que quedarse en casa no sirve para nada”, concluyó.

Etiquetas
stats