El mapa de titulaciones, asignatura pendiente de Educación para el año 2016

Ical

El futuro mapa de titulaciones de las universidades de Castilla y León será uno de los asuntos fundamentales a los que se tendrá que enfrentar la Consejería de Educación durante el año 2016, después de varios intentos para 'ordenar' el sistema y con fecha marcada para un primer borrador. Será en el mes de mayo, según avanzó el consejero, Fernando Rey, hace unos días, quien aseguró que será en esa fecha cuando se conocer un primer informe que será la base del futuro mapa de titulaciones universitarias.

En concreto, ya se ha constituido el grupo de trabajo en el que, además de la Junta, están representadas las nueve universidades de Castilla y León, el Consejo Económico y Social, la Federación Regional de Municipios y Provincias, Cecale, los sindicatos CCOO, Stecyl-i y CSI-F, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acucyl) y los consejos sociales de las universidades.

En ese futuro mapa se trabajará en un proceso de “contracción” en las titulaciones que no son demandadas y el objetivo será que todos los campus de la Comunidad sean sostenibles y se revisarán las actuales duplicidades que existen en el sistema universitario de la Comunidad.

En Castilla y León se ofrecen 298 grados universitarios, de los que 60 cuentan con menos de 35 alumnos de nuevo ingreso en los tres últimos años, y algunos con menos de diez alumnos, y se preguntó si esta situación es razonable.

En otro orden de cosas, en 2016 se trabajará en mejorar infraestructuras a través de una partida de 42 millones de euros para construir, entre otras, centros educativos de obra nueva, entre ellas algunas tan reivindicadas como los nuevos institutos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga, en la provincia de Valladolid, así como el Centro Especial de Covaresa, en esta misma ciudad y el IES del barrio de San Lorenzo, en Segovia.

Del mismo modo, durante 2016 se dedicará otros 9,7 millones de euros para obras de rehabilitación, mejora y sustitución en centros de Educación Primaria, Secundaria, educación compensatoria, permanente y a distancia.

Durante el próximo año arrancará también el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 en el que se definirá la política de FP de la Comunidad para los próximos cuatro años con el objetivo de consolidar un sistema “flexible, de calidad, eficaz” y que fomente la progresión, que refuerce la conexión centro-empresa y que se adecúe a las necesidades presentes y de futuro del sistema productivo.

También se aprobará el segundo Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León 2015-2020, entre cuyas líneas estratégicas destacan la garantía de igualdad de género en el acceso a las distintas etapas educativas, el refuerzo de la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas y la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado.

En materia universitaria también durante este año 2016, la Consejería de Educación las universidades públicas contarán con una asignación de 373,5 millones de euros, un 4,76 por ciento más que en 2015, al tiempo que se destinarán otros doce millones a financiar líneas de apoyo a la investigación en el ámbito de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

También en esta materia, durante 2016 se repartirán 4,7 millones de euros en concepto de ayudas al estudio y otro millón para cursar másteres.

Etiquetas
stats