Mañueco hace una evaluación triunfalista de la gestión de la Junta, con la paciencia de Tudanca al límite

mañueco tudanca

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha despachado en un discurso de poco más de una hora el primer debate de política general de Castilla y León. En una evaluación de tono triunfalista y exenta de autocrítica, ha anunciado medidas en Educación, Sanidad, y Servicios Sociales y ha llamado a todos los grupos parlamentarios a “consensuar” los presupuestos para 2021 para “sacar adelante” el territorio.

El repaso de Fernández Mañueco ha arrancado hablando de “un gobierno autonómico cohesionado” y “sustentado en dos fuerzas políticas unidas en torno a un proyecto conjunto de Comunidad” que está demostrando ser “prudente, responsable y eficaz”. Ha omitido la primera crisis que se desató en plena pandemia, con la dimisión del consejero de Empleo, Germán Barrios, ante las injerencias del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Además ha presumido de “articular entre las principales fuerzas políticas del arco parlamentario un acuerdo” convirtiéndose en “un ejemplo nacional, en beneficio del interés general”. En este caso, también ha olvidado que el pacto de la reconstrucción no ha sido apoyado de manera unánime, sino que se negoció directamente con el PSOE y se ofreció la rúbrica al resto de partidos 24 horas antes de hacerla efectiva.

Residencias, sin mencionar el número de fallecidos

Recordar a los fallecidos era una obligación insoslayable, con 3.782 muertos, pero ha esquivado la gestión del Covid-19 en las residencias de ancianos. Según el presidente, “atender de la mejor forma posible” a las personas mayores es “una prioridad absoluta”. Así ha presumido de la Comunidad “con más plazas residenciales por cada cien mayores”, “con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos, el 80%”.

Durante la pandemia, la Junta ha “monitorizado” y “apoyado” a 1.200 centros de personas mayores y personas con discapacidad y ha presumido de que el 73% de ellos han estado libres de la enfermedad “en todo momento”. Sin embargo, no ha mencionado ni a las 1.726 personas que fallecieron en las residencias, ni al total de 2.598 sumando a los ancianos que murieron en los hospitales.

Ha recordado que “ante la situación sufrida estos meses” se va revisar el modelo residencial para adaptarlo a las nuevas necesidades y que ya están en marcha los grupos de trabajo para elaborar la Ley de Atención Residencial, un compromiso de legislatura “que ahora se hace más necesario”. El punto de partida es el Decreto-ley que se convalidó en las Cortes la semana pasada y que “refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para su reforma”.

Además, Fernández Mañueco ha avanzado que “el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19” al que hace referencia el Pacto de Recuperación se remitirá a las Cortes en el primer mes del nuevo periodo de sesiones (en septiembre). El presidente se refería al informe sobre la gestión del coronavirus en las residencias de ancianos, un punto clave en el pacto. Incluir la elaboración de ese informe de parte prácticamente inhabilita al PSOE para apoyar la comisión de investigación que pide Podemos, tras conocerse que la Junta ordenó no derivar ancianos de las residencias a los hospitales en el pico de la pandemia.

Ha anunciado además que la “teleasistencia avanzada” se convertirá en un pilar básico en atención a mayores, que contará con un único dispositivo para acceder a protocolos sociosanitarios para atender a las personas dependientes o detectar las situaciones de soledad y de vulnerabilidad, para actuar de una manera rápida y eficaz.

Pide pactar presupuestos para “seguir siendo ejemplo para España”

Respecto al pacto de los presupuestos, Fernández Mañueco ha invitado directamente al grupo mayoritario en el Parlamento autonómico y vencedor en las pasadas elecciones, el Grupo Socialista. “Podemos seguir siendo ejemplo para España”, ha animado.

“Entre todos debemos sacar a Castilla y León adelante. Nos va nuestro futuro en ello”, ha subrayado. Las cuentas tienen que tener un “amplio respaldo” ante el “duro camino” que la Comunidad tiene por delante. Como ha puesto el pacto como ejemplo, ha añadido que hay que seguir, desarrollar y evaluar su cumplimiento, y para ello se elaborará un informe que se colgará en el Portal de Transparencia de la Junta y dará cuenta de él en una comisión de Transparencia el vicepresidente y consejero Francisco Igea.

También se ha referido a la convocatoria de la Conferencia de la Sociedad de la Comunidad, que contará con representantes institucionales, sociales, económicos, culturales y educativos para que a partir de las conclusiones de un grupo de expertos orientados por la Junta, se realicen propuestas para afrontar el nuevo escenario por la crisis del Covid-19.

En su recuento de iniciativas puestas en marcha por la Junta, ha recordado que durante el primer año del Gobierno de coalición se han tramitado más de un millar de asuntos en los Consejos de Gobierno por importe de más de 3.000 millones de euros. Entre las prioridades que ahora se marca es del de mejorar la atención sanitaria, un compromiso “más vigente que nunca”. Ha entrado en el tema más polémico de los últimos meses y agravado en las últimas semanas, los consultorios en el medio rural, para insistir en que “siempre han estado abiertos” y en que están funcionando con cita previa telefónica. Pero ha matizado que su funcionamiento está vinculado a la seguridad de profesionales y pacientes, pues son lugares “de alto riesgo” de contagio. Ha instado a no poner en riesgo esa seguridad “con propuestas irresponsables” y ha recordado el caso en un municipio de Zamora donde acudieron pacientes sin cita previa que estaban infectados por COVID-19. Por ello, ha pedido que se saque a la sanidad de la “confrontación partidaria” porque no debe ser un “motivo de lucha” y sí de “acercamiento”.

Medidas sociales

Según Fernández Mañueco, Castilla y León sigue siendo “una referencia en España” en servicios sociales. Una de las prioridades será cuidar “con más ahínco” a las familias más vulnerables trabajando en red, de manera coordinada, a través del 012 y las entidades del Tercer Sector. “Más de 15.400 familias han recibido ayuda durante el Estado de Alarma de alimentación, medicinas o productos de primera necesidad”, ha recordado. “La Junta de Castilla y León, no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite”, ha afirmado el presidente. También se ha referido a la necesidad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España.

No ha olvidado la igualdad de oportunidades, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad, por lo que ampliarán el programa Conciliamos duplicando el presupuesto (2 millones de euros), con más servicios, con más duración (también el mes de Agosto) y con más plazas, ampliando la oferta a todos los municipios de más de 3.000 habitantes y con beneficios y deducciones para las familias numerosas y monoparentales.

Respecto a la igualdad de la mujer, se pondrá en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos. También se fomentará, no ha dicho cómo, el emprendimiento y la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural. Ha mencionado “la lacra de la violencia de género” animando a las mujeres a dar “el primer paso” y a denunciar, pero no ha anunciado ninguna medida concreta, más allá de poner a su disposición “todos los recursos que necesiten”.

En Educación, Fernández Mañueco ha destacado que la disposición del alumnado y la ratio por aula se determinará con la distancia de 1,5 metros y, a partir de segundo de Primaria, allí donde esto no sea posible, se utilizará la mascarilla. Mañueco también ha vuelto a comprometerse a rebajar las tasas universitarias hasta la media nacional. En definitiva, el presidente se ha limitado a recordar una gestión aparentemente sin fisuras.

Al líder del PSOE se le acaba la paciencia

Al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se le acaba la paciencia. Su intervención ha sido una cascada de reproches hacia el presidente y el vicepresidente. “Dije que nunca utilizaríamos la pandemia para tratar de debilitar al gobierno cuando más necesitábamos estabilidad y no lo hemos hecho. Pero también dije que llegaría el momento de hacer balance. Y ese momento ha llegado”, ha anunciado.

A Tudanca le “preocupa” la “falta de autocrítica” de Fernández Mañueco. “No vamos a permitir que se esconda detrás del virus para tapar las carencias de un proyecto decadente que sigue agotado y fracasado”, ha dicho. “Usted, hoy, no ha reconocido un error, ni siquiera ha demostrado un poco de sensibilidad. Se han hecho cosas bien, en Castilla y León. Sí. Han puesto lo mejor de sí mismos en esta batalla, han sido prudentes. Hemos procurado siempre ponernos en su lugar, entendiendo el sufrimiento de quienes tenían que gestionar. Pero no basta”, ha espetado.

Según el líder de la oposición “la pandemia no se ha afrontado bien en Castilla y León. Nada bien”, y para ello ha tirado de resultados de los que Fernández Mañueco no puede obviar la explicación. Así, le ha recordado que Castilla y León es la tercera con más contagios, la cuarta con más fallecidos y la tercera con más fallecidos en las residencias de España después de Madrid y Cataluña con mucha menos población.

Luis Tudanca ha reprochado la complacencia sobre la sanidad en Castilla y León. “Se habían creído tanto sus propias mentiras, estaban tan cómodos pensando que repitiendo muchas veces que teníamos la mejor sanidad del mundo y unos servicios sociales de sobresaliente estaba todo arreglado que no lo vieron venir. ¿De verdad se va a atrever a presumir de dieces mientras nuestra sanidad y nuestro sistema de residencias se desmoronan?”, ha preguntado.

También ha acusado al Gobierno autonómico de soberbia: “Es cierto que ha habido diálogo, pero usted sabe que muchas veces ha sido de sordos. No puede ser que hayamos sido una de las CCAA más castigadas y que la culpa siempre sea de otros”, ha lamentado

Como ejemplo de desidia se ha referido al decreto de las residencias que se convalidó en el último Pleno de las Cortes, incompleto pero que incorpora propuestas socialistas. Tudanca ha preguntado por qué esperaron al 24 de junio y por qué no se reforzó antes la inspección.

También ha recordado que la epidemia se ha afrontado con un sistema sanitario debilitado por años de recortes de gobiernos del PP. Pero además, Tudanca ha ido directo al punto más débil de la Junta que ha llegado a desestabilizar su discurso de impecable gestión. “Dictaron instrucciones que recomendaban no trasladar a nuestros mayores a los hospitales. Y eso ha tenido consecuencias”, ha recordado. “Pusieron en marcha su mini-Ifema en la feria de muestras de Valladolid para dejarle sin pacientes mientras faltaban profesionales sanitarios y camas en otras provincias. Y eso ha tenido consecuencias. Cambiaron 3 veces de criterio para afrontar la desescalada sin explicación ni justificación creíble provocando un enorme desconcierto. Y eso ha tenido consecuencias”, ha enumerado.

“Las consecuencias de todos esos errores las han pagado los más vulnerables y sus familias”, ha dicho. A Tudanca no le parece “tolerable” ni “comprensible” la “complacencia” que ha tenido el Ejecutivo al afirmar “que harían lo mismo una y mil veces”.

El líder del PSOE no se cree que el presidente quiera pactar los presupuestos como ha anunciado este martes porque antes le hubiese llamado, y le ha acusado de buscar “una foto y un titular”. “Si lo que usted quiere es que gobernemos nosotros, mire, en eso ya coincide con lo que quisieron la mayoría de los castellanos y los leoneses hace un año. No se preocupe, nosotros estamos preparados. Todo sigue igual. O peor. Nunca se vio mayor indolencia”, ha dicho.

No ha dejado de lado la corrupción y la falta de regeneración. “En esta legislatura usted, señor Mañueco, también pasará por una comisión de investigación para explicarnos qué sabe de la Perla Negra y de la trama eólica porque usted siempre ha estado ahí. Todo sigue igual”, ha asegurado.

Etiquetas
stats