Se mantiene el despliegue en el incendio de La Cepeda y Omaña por temor a que se reavive

Peio García / ICAL La Junta declara el nivel 2 en el incendio de Palaciosmil (León)

ileon.com/ical

A las 19.15 horas de este viernes se ha celebrado una reunión de evaluación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León. Tras la valoración realizada por los técnicos, se ha decidido bajar a nivel 1 de gravedad el incendio registrado en el municipio de Quintana del Castillo, comarca de La Cepeda, y que se llegó a expandir a zonas del municipio de Valdesamario, comarca de Omaña.

La rebaja del nivel se realiza tras la consolidación del perímetro del gigantesco incendio que se reavivó este miércoles tras haberse iniciado el lunes cerca de la localidad de Palaciosmil y el embalse de Villameca. A lo largo de la jornada de este viernes los medios desplegados siguieron trabajando en evitar la ampliación del perímetro, en el que se ha seguido actuando con medios aéreos y terrestres con el objetivo de enfriar sus numerosos puntos calientes y afianzarlo definitivamente. La estimación de superficie afectada supera las 2.000 hectáreas de una zona de alto valor.

El incendio ha arrasado, denuncian organizaciones ecologistas, la zona donde vive la población más meridional del mundo de urogallo, toda una tragedia ecológica para una especie en peligro de extinción.

La coordinación y el hecho de que se reavivara un incendio dado por extinguido ha desatado una amplia polémica entre el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Palaciosmil y Ecologistas en Acción, que han reprochado a la Junta la falta de medios y haberlos retirado demasiado pronto en un primer momento. El PP y la Junta han rechazado las acusaciones asegurando que se han puesto todos los medios necesarios para afrontar el incendio más grave del año en la provincia, en el que han llegado a trabajar cerca de 500 efectivos, incluyendo medios de la Junta, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y hasta la Unidad Militar de Emergencias.

En un comunicado la Junta anuncia que durante esta noche de viernes a sábado varias cuadrillas y máquinas seguirán trabajando para evitar el riesgo de reproducción del incendio, que todavía sigue siendo considerable.

Etiquetas
stats