La Mancomunidad del Órbigo rechaza el traslado de balas de basura al Centro de Tratamiento de Residuos y su ampliación

ICAL

El Consejo de la Mancomunidad del Órbigo ha adoptado el acuerdo unánime de manifestar públicamente su rechazo a los acuerdos adoptados el día 29 de julio de 2014 por la Asamblea General del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) para el traslado de unas 400.000 balas de basura depositadas actualmente en Santa María del Páramo al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

El colectivo considera que no existen garantías de que el Centro de Tratamiento de Residuos tenga capacidad suficiente para acoger esos desechos. Respecto a la posibilidad de que se amplíen esas instalaciones, tal y como confirmaron semanas atrás el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, expresan su rechazo porque consideran que supondría “agravar aún más los problemas derivados de su construcción en la zona rural más poblada de la provincia”. Primero, argumentan, debería llevarse a cabo la ampliación y después el traslado.

El coste de la ampliación, si fuese necesaria y posible, del traslado de los residuos y del sellado del vertedero 'provisional', añaden, debería sufragarse íntegramente por los municipios que depositaron los residuos en Santa María del Páramo, al igual que lo abonado a dicho Ayuntamiento por tal depósito. La Mancomunidad también manifiesta su firme voluntad de utilizar todas las vías legales a su alcance para impedir que el traslado se lleve a cabo “y se perjudique aún más, si cabe, a los vecinos de los Ayuntamientos que la integran”.

Etiquetas
stats