Contra el maltrato, la mejor arma es la información

Adavas León Aniversario

ileon.com

En los últimos diez años, en la provincia de León se han celebrado apenas 53 jucios por casos de malos tratos contra las mujeres. Entre los años 2001 y 2010, la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) ha brindado asistencia jurídica y psicológica por este tema a 736 mujeres y ha atendido más de 2.500 consultas.

Unas cifras que hablan de intenso trabajo que se lleva adelante desde esta asociación, pero que de ninguna manera permiten pensar que se trata de un tema superado. Al contrario, según ha comentado la presidenta Carmén Carlón López, se trata de un campo en el que todavía “queda mucho por hacer”.

Es por eso que, para conmemorar el 20 aniversario de la Asociación, desde Adavas han organizado una serie de actividades con el objetivo de crear conciencia sobre este problema, entre las que destaca la charla que dará una psicóloga y psiquiatra especialista en temas de género titulada “Ha llegado el momento de casarte contigo misma” (Viernes 18, 19.30 horas. Salón Actos Santa Nonia).

“Mientras no nos tomemos este problema seriamente, vamos a seguir teniendo mujeres asesinadas por algo que era perfectamente evitable. Ya se acabó el terrorismo de ETA, ahora tenemos que acabar con este terrorismo social”, fue la contudente apreciación de Carlón López.

Entre otras cosas, destacó que los jueces “hacen un uso restrictivo de la ley” porque “no dan credibilidad a las mujeres en los casos de maltrato”.

Otro aspecto que señaló María Jesús Martín Fraile, también integrante de Adavas, fue la inexistencia de un perfil definido de las personas que sufren malos tratos: “Todas podemos ser víctimas. No importa la edad, ni la condición social, ni el lugar donde nos encontremos ni el nivel de formación académica que se pueda tener”.

Ambas especialistas también coincidieron en remarcar como muy importante el rol que juegan los hombres en la erradicación de este problema: “tienen que ser los hombres quienes les digan que no, los que finalmente les paren los pies. Y dejar de reírles las gracias o festejar chistes que tienen un claro contenido de violencia contra las mujeres”.

Etiquetas
stats