¿Es maltrato el uso de animales en las fiestas de San Froilán?

Los dos dromedarios empleados para dar paseos a los visitantes al Mercado de las Tres Culturas.

Está aún muy reciente la aprobación, el pasado mes de junio, de una moción en el Ayuntamiento de León contra el maltrato animal en espectáculos públicos celebrados en el municipio. Una moción que surgió de una iniciativa de León en Común-Izquierda Unida, que acabó ciñéndose a los circos “o espectáculos similares”, como los ponis de la feria de San Juan y San Pedro.

Pero es ahora, con motivo de las fiestas de San Froilán en la capital leonesa, cuando surgen algunas quejas por lo que consideran un incumplimiento de aquel acuerdo. Ocurre a raíz del uso de animales como dromedarios, pero también burros, entre los atractivos especialmente para niños que se pueden ver estos días en el Mercado de las Tres Culturas Medieval de León. Animales que, al igual que otros años, sirven para que los más pequeños -aunque también algunos adultos- realicen un corto paseo previo pago durante varias horas al día. A pocos metros, también permanecen expuestas, y atadas, diversas aves rapaces, que participan así mismo en espectáculos y demostraciones de cetrería durante toda la jornada.

Algunos visitantes al mercado en esta zona, junto a Puerta Castillo, conocedores de aquel acuerdo municipal contra el maltrato votado por todos los grupos políticos censuran que en estos casos no se esté aplicando.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de León en Común, Victoria Rodríguez, desde el partido que impulsó aquella moción, observa que “al final se trata de una apreciación personal de qué son animales salvajes y cómo considera cada uno que se les puede maltratar”, algo que bajo su punto de vista sí podría ocurrir al menos con el caso de los paseos en dromedario.

Texto diluido para lograr el consenso

“El problema es que nosotros queríamos una prohibición mucho más amplia en León, incluyendo por supuesto los espectáculos taurinos, pero iba a ser imposible ser tan ambiciosos, ya que además del PP, PSOE y Ciudadanos también se oponían, de manera que el texto quedó más diluido y vago”. En concreto, el documento aprobado y que se supone en vigor prohibía expresamente los animales de los circos, los ponis y que el Consistorio “no contratará este tipo de espectáculos ni cederá espacios públicos para su instalación”.

“En el debate”, recuerda Rodríguez, “se habló de algunas cosas que pasan por ejemplo en San Froilán -en referencia a los dromedarios o la cetrería-, y ya sabíamos que habría problemas de interpretación cuando llegara el momento”. El momento ha llegado y, aunque no mayoritarias, las voces contra estos espectáculos o actividades reabren el debate en León.

Cabe recordar que la moción manifiestaba el “compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales”. E instaba a “las autoridades autonómica y estatal competentes en esta materia a que lleven a cabo los cambios legislativos pertinentes para prohibir la presencia de animales salvajes en circos en itinerancia en Castilla y León”.

Etiquetas
stats