Madres de día en León: La cultura de aprender sin juicios en un segundo hogar

La Madeja de Leo detalle

Marta Cuervo

Son la alternativa a las guarderías tradicionales, y su mayor objetivo es devolver a la infancia el poder desarrollarse en el hogar, con calma, sin prisas.

Las madres de día acompañan a la primera edad siguiendo un enfoque respetuoso. “Respetamos el ritmo de los niños, sin prisas, sus emociones sin juicios, su juego, no aplicamos premios ni castigos, y permitimos su autorregulación en el sueño y las comidas; ellos saben cuánta hambre tienen y cuándo tienen sueño”, apunta la creadora de La madeja de Leo, la primera madre de día casa nido en León.

El principal objetivo de nuestro trabajo es armonizar el desarrollo del niño ayudándole respetuosamente a madurar a su ritmo en un ambiente hogareño, de tranquilidad y confianza

Una característica diferenciadora de las madres de día es que el proceso de incorporación de los pequeños al servicio se realiza en compañía de su madre, padre o un familiar significativo y muy cercano para el niño.

“El objetivo es que una persona de confianza para el niño y su familia le acompañe en su desarrollo, con armonía y ayudándole respetuosamente a madurar a su ritmo en un ambiente hogareño, de tranquilidad y confianza. Por eso es muy importante el periodo de adaptación, en el que se establece un vínculo entre la madre de día y el niño, y se crea una relación muy estrecha bidireccional entre la madre de día y la familia”, explica Silvia.

Un impulso a la capacidad del niño para su aprendizaje autónomo

En La madeja de Leo, y en los hogares de las madres de día, otra condición indispensable es ofrecer al niño un espacio donde tengan libertad de movimiento, donde se brinde a los pequeños la posibilidad de gatear y del desarrollo de un aprendizaje autónomo.

Se debe fomentar la capacidad del niño para el aprendizaje autónomo a través del juego y del libre movimiento en un espacio seguro

“El movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones, y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros”, declara la autora del blog 'Creciendo juntos en León', que también cuenta con página de Facebook.

La alternativa a las guarderías para crecer sin prisa

La principal diferencia con las guarderías tradicionales, además del proceso de incorporación, es la similitud de estas casas con el propio hogar del niño. “Somos una gran familia, con un trato muy cercano, donde las familias tienen libre e ilimitado acceso”, responde la madre de día de La madeja de Leo.

“Salimos al exterior a diario, en todas las estaciones, puesto que es muy importante el contacto con la naturaleza”, explica, añadiendo que dependiendo de las edades de los niños, de los ritmos que lleven y de sus necesidades, se establece un horario flexible respecto a las rutinas de alimentación, aseo y sueño y el resto se reparte entre juego libre en el interior, paseos, juego libre en el exterior, canciones, juegos, cuentos, dibujo libre, dependiendo de la climatología, su estado de ánimo, necesidades. “La organización diaria tiene más que ver con la empatía y la intuición que con la planificación de actividades”.

La ventaja que las madres de día defienden sobre las niñeras es la profesionalidad. “La madre de día es una persona que conoce en profundidad las necesidades de los niños pequeños, los procesos de desarrollo por los que pasan, sabe cómo intervenir ante los conflictos de la manera más adecuada para el niño, cómo detectar si hay algún problema y qué hacer ante el mismo, cómo hablarle, cómo acercarse a él, cómo observar y qué observar, cómo autoevaluarse y autoevaluar el servicio...”, declara Silvia.

Aunque actualmente en España no hay leyes específicas para este servicio, y por tanto, para estar dentro de la legalidad, hay que darse de alta en la Seguridad Social como autónomo y contratar un seguro de responsabilidad civil, existen diferentes asociaciones y redes que informan y asesoran a las profesionales que se quieren dedicar a esto (http://www.redmadresdedia.com/ o http://www.madresdedia.org/).

Etiquetas
stats