El macizo 7 del pozo Emilio del Valle cerrado de forma indefinida
El delegado sindical de UGT en el pozo, José Antonio Colinas, constata además que la empresa ha decidido cerrar “de forma total e indefinida” el macizo 7, y en el quinto y noveno “después de una inspección la empresa y los técnicos de Seguridad determinan que se puede entrar y volver a la actividad” pero en una reunión que se prolonga a esta hora “estamos discutiendo cuándo retomaríamos el tajo” dado que la parte social entiende que se debe esclarecer más las causas de lo ocurrido en el 'siete'.
En esta jornada entraron a trabajar los operarios de exterior y contratas, así como administrativos, pero los mineros de interior siguen a la espera de la 'radiografía' del pozo tras las fatídicas muerte de seis mineros la pasada semana.
Investigación sobre el terreno
Los cinco expertos designados por la Junta de Castilla y León accedieron durante la mañana y el mediodía de este lunes al pozo Emilio del Valle, después de una semana, y una vez los niveles de oxígeno se han estabilizado. Hasta ahora no han podido acceder a esta zona del pozo porque las concentraciones del gas grisú seguían siendo elevadas.
Su labor, y durante los próximos días, es la de analizar el escenario, la zona 'cero' en busca del esclarecimiento de las causas precisas del fatídico accidente. Además de pruebas sobre el terreno, tomarán declaración -previsiblemente el miércoles- a los compañeros que asistieron en los primeros minutos a los 'caídos' en el macizo siete.
Para el informe de conclusiones habrá que esperar semanas, y aunque la detección de altos niveles de gas grisú parace indicar que el escape fue el desencadenante final, la investigación analizará los sistemas de seguridad y su eficacia así como otros componentes geológicos que pudieran producirse en este pozo.