Este lunes ya pagarás por la Justicia

juzgados

ileon.com

El Boletín Oficial del Estado ha dado luz verde a las tasas judiciales por lo que desde este lunes 17 de diciembre será ya de aplicación la normativa aprobada por el Congreso y que implica un copago judicial muy protestado por la ciudadanía y los estamentos judiciales.

Bajo el rimbombante nombre de “Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación” se explica cómo rellenar los farragosos documentos que acreditarán ante el juzgado que quien presenta una denuncia, demanda o recurso está al día con el Estado en materia de impuestos judiciales.

Según la normativa el secretario judicial deberá rechazar toda aquella documentación que no presente el justificante de la liquidación de las tasas judiciales o la justificación de estar exento.

Así las cosas las tasas quedan establecidas en el ámbito civil entre los 100 euros de un proceso monitorio, monitorio europeo y demanda incidental en el proceso concursal a los 1.200 euros para los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.

En el ámbito contencioso-administrativo varían entre los 200 euros de un procedimiento abreviado a los 1.200 euros de un recurso de casación. En el caso de contenciosos sociales las tasas se establecen en 500 euros por suplicación y 750 euros por casación.

Etiquetas
stats