El lunes comenzará la reconstrucción de la zona afectada por el incendio en Ordoño II

Obras reconstrucción Ayuntamiento Ordoño II

prensa Ayuntamiento de León

Las obras de demolición de las cuatro plantas arrasadas por el fuego en el incendio que sufrió el edificio municipal de Ordoño II afectado (el colindante con el callejón de San Agustín), realizadas por la empresa Esoca Construcciones Campos, finalizan a lo largo de la jornada de hoy. Así lo ha indicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Belén Martín-Granizo, quien ha anunciado que la reconstrucción de las zonas afectadas comenzará el próximo lunes, 3 de diciembre. Este plan incluirá la renovación de la fachada, la sustitución de la carpintería metálica de las ventanas, la finalización de las terrazas e impermeabilización del solado y la construcción de los casetones de instalaciones.

Una vez extinguido el fuego que asoló una parte del edificio municipal el pasado 10 de agosto, el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, inició un plan de reconstrucción para “volver a la normalidad lo antes posible”. De ahí que los trabajos de desescombro y limpieza, para que parte de la plantilla municipal recuperara sus puestos de trabajo en las primeras plantas del edificio, comenzaran de forma inmediata.

Imagen de la planta tercera, vista desde la séptima del edificio de Ordoño II. CÉSAR

Ya en el mes de septiembre comenzó la demolición de parte del edificio. En total, 651 metros cuadrados, distribuidos entre las plantas cuarta, quinta y sexta con 217 metros cuadrados cada una; superficie a la que hay que añadir la retirada de las chapas y cerchas de la cubierta del tejado en la planta séptima, que también desaparece. Belén Martín-Granizo ha explicado que estas zonas no podrán ser reconstruidas, ya que estos trabajos incumplirían el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para subsanar esta disminución del espacio, “se están llevando a cabo obras de acondicionamiento, también incluidas en el montante final del seguro, en tres edificios municipales como son el Palacio de Don Gutierre, el chalé de Padre Isla y el Edificio Rojo para alojar a una parte de la plantilla municipal. Además, en Ordoño ha inmueble suficiente para trasladar a los trabajadores de las zonas siniestradas”.

Durante los trabajos de limpieza, desescombro y demolición, los operarios han retirado un total de 612.540 kilos de diversos materiales que han sido tratados: 85.000 kilos de hierro en vigas de estructura, 20.000 kilos de metales en perfilerías (hierro y aluminio), 450.000 kilos de escombros, 7.540 kilos de papel destruido y 50.000 kilos de madera y asimilables. Además, se han desmontado 70 metros cuadrados de placas y 144 metros de tubería de fibrocemento.

Etiquetas
stats