Llegan las becas 2014/2015, con leve retoque presupuestario y de requisitos

universidad protestas

ileon.com

En la mitad del verano, con los estudiantes y las familias posiblemente de vacaciones, el Gobierno ha abierto el plazo de solicitud de beca de carácter general para estudios posobligatorios para el próximo curso 2014/2015, que además de un recorte presupuestario general, aunque escaso, llega con algunos cambios que a los posibles beneficiarios de las mismas les conviene conocer con la mayor concreción posible.

Las ayudas económicas ya se pueden solicitar desde el pasado viernes 8 de agosto, según la convocatoria publicada el jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para el próximo curso escolar, el departamento que dirige José Ignacio Wert dedicará este curso un total de 1.411,02 millones de euros, frente a los 1.417,54 del año anterior, un retoque levemente a la baja después de meses de polémica por el posible tijeretazo y, sobre todo, por el endurecimiento de las condiciones para acceder a las mismas. Endurecimiento que no ha sido, al menos este curso, tan duro.

De hecho, los requisitos de notas necesarios para optar y mantener las becas, aunque mientras en el pasado se necesitaba haber superado el 50 % de los créditos matriculados para no tener que devolver la ayuda recibida, este curso se ha rebajado esa exigencia al 40 % en el caso de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas. Es una de las principales novedades. En la resolución del BOE se recuerda que para la concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado la puntuación no deberá ser inferior a la nota de 5,5.

También se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento de las mismas, que el actual Gobierno endureció ya en el curso 2012-2013.

La convocatoria va dirigida a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Deportivas, Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, idiomas en Escuelas Oficiales, cursos de preparación de acceso a la Universidad y a la FP, FP Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También podrán ser solicitadas las becas generales por estudiantes de grados y másteres oficiales, a títulos oficiales de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Licenciado y Maestro y todos aquellos mayores de 25 años que realicen cursos de preparación para acceso a la universidad.

No universitarios

Para el acceso a becas para estudios no universitarios, los solicitantes tendrán que contar con una nota mínima de 5,5 puntos, al igual que para estudios universitarios, si sólo se trata de la beca de matrícula. En el caso de las becas para matrícula y ayudas complementarias, la nota media asciende para estos últimos a los 6,5 puntos.

Para obtener la beca de matrícula, además de la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios, deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, que este porcentaje se rebaja al 85%.

Si los solicitantes de segundos y posteriores cursos no superan el porcentaje de créditos establecido podrán también obtener la beca si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90% y una nota media de 6,50 puntos en las asignaturas suparadas; en Ciencias, un 80% de créditos y 6 puntos de media de las aprobadas; en Ciencias Sociales y Jurídicas 90% de créditos y 6,5 puntos de media; en Ciencias de la Salud, 80% de créditos y 6,5 puntos; en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, 65% y 6 puntos.

Para obtener sólo la beca de matrícula, los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán acreditar haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65% en Ciencias; 80% en Ciencias de la Salud; y 65% en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor de Secundaria, deberán acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, mientras que en los restantes estudios de máster dicha nota media asciende a los 7 puntos. Estas mismas notas medias se establecen para renovar la beca en el curso siguiente, además de haber superado la totalidad de los créditos.

Etiquetas
stats