Ligar en Facebook, al alcance de un botón

El botón preguntar de Facebook sale allí donde no se ha rellenado el perfil personal

Jesús María López de Uribe

La red social más grande de Internet, Facebook se ha dado cuenta de que la gente conecta no sólo para conocer el periódico de la vida de los demás, sino que también se informan de la situación sentimental de los demás usuarios. Por ello ha activado un botón de “ligar” con el que se podrá preguntar a los contactos que no han indicado cuál es su situación sentimental “si están libres”.

El botón es el de “preguntar”, vinculado a su perfil, y permite que se pueda responder si se está en una relación sentimental, por qué se está soltero o dónde se vive, aparte de indagar dónde trabajan sus “amigos”, dónde estudiaron y dónde nacieron. También pasa con otras informaciones, como con el número de teléfono, el correo electrónico, la escuela, el barrio... Eso sí, el que recibe las preguntas puede perfectamente ignorarlas (quizás para dar una respuesta “educada” de que no hay ningún interés en la otra persona).

Críticas ante un acoso a la privacidad

Sin embargo, nada más conocerse esta noticia, que permitiría “husmear” más en la vida privada de los contactos de Facebook mucha gente ha comenzado a preguntarse por la “manía” de Facebook en hacer desaparecer su privacidad, preguntándose si más que animar a encontrar pareja se podría usar como herramienta de acoso.

De todas maneras en la Red ya existían manuales y aplicaciones sobre “cómo ligar en Facebook”, dando consejos, técnicas y trucos para no ser excesivamente pesado ni molestar, o conseguir el éxito deseado. No es nada extraño que Facebook haya intentado facilitar la comunicación entre los usuarios cuando éstos no dan información, porque eso le permite conseguir más tráfico. Otra cosa es que los mismos estén cómodos comunicándola en público pero sí que lo puedan indicar en privado, que es para lo que realmente parece estar planificada esta nueva característica; no exclusivamente para conseguir flirteos como en otras redes sociales dedicadas exclusivamente a atraer pareja.

También “Soy Votante”

Aprovechando el cambio, Facebook también ha activado un botón con el lema “Soy votante” aprovechando las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Esta es una funcionalidad similar a la que se puso en marcha durante las presidenciales estadounidenses del 2012. Una aplicación que, a día de hoy en España, no parece que vaya a tener mucho éxito, dada la desafectación evidente que existe entre la población con los políticos, y mucho menos que alguien pueda decir a quién vota (información que especialmente los españoles obvian hasta en las conversaciones de calle), no como ocurre en los Estados Unidos de América donde la gente sí está orgullosa de ser Republicana o Demócrata.

Etiquetas
stats