Life+Desmania actúa en el río Selmo contra el hongo que amenaza los hábitat del desmán ibérico

Desmán Ibérico

Ical

El proyecto Life+Desmania, que se puso en marcha en 2012 para la conservación y recuperación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura, acaba de iniciar actuaciones en el río Selmo a su paso por la provincia de León para frenar el avance de un hongo que produce la sequía de los alisos, uno de los hábitat en los que se encuentra el desmán ibérico. El programa de acciones emprendidas ha consistido en trabajos de campo y laboratorio para la confirmación de la enfermedad; actuaciones selvícolas sanitarias y seguimiento de las mismas mediante controles; creación de mapas de estado y riesgos y establecimiento de un protocolo de actuación para contener la propagación del hongo.

En lo que respecta a la primera fase de actuación, a mediados del pasado año se realizaron una serie de análisis en laboratorio de muestras tomadas de corteza y raíz en el río Selmo para confirmar esta enfermedad en sus árboles de ribera. En cada punto de muestreo seleccionado se localizaron árboles de aliso sintomáticos. En esos ejemplares su buscó la presencia de síntomas característicos de la presencia de este hongo, y en los casos en los que se detectó, se extrajo de esa zona una muestra que constasen tanto de corteza como de madera. También se tomaron muestras de raíces, que se analizaron en laboratorio para confirmar el diagnóstico.

En una segunda fase de acción se acometieron las actuaciones selvícolas sanitarias pertinentes en el tramo de río confirmado con el objetivo de fortalecer la masa arbórea a conservar y evitar su propagación. En los meses siguientes se realizó un seguimiento y control de la zona mediante nuevos análisis, para concluir el programa de actuaciones con la elaboración de una serie de mapas de estado y de riesgos de esta enfermedad en el ámbito territorial en el que se desarrolla el programa Life+ Desmania.

Etiquetas
stats