Los leoneses reciclan vidrio por debajo de la media nacional

Campaña de reciclaje de vidrio 'Por ellas' para concienciar sobre el cáncer de mama.

Ical

Los castellanos y leoneses reciclaron 44.175 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al año anterior y es la segunda mayor subida de España. Cada ciudadano recicló 18 kilogramos de residuos de envases de vidrio frente a los 16,2 de la media nacional.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, destacó los “excelentes” resultados de la Comunidad que consolidan a la región en el “hábito sostenible y responsable”, sobre todo para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el cien por ciento de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”, apuntó.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio llevó a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros castellanoleoneses. Precisamente, para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad mantuvo contacto directo con 2.300 establecimientos y distribuyó cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Algún ejemplo de las campañas dirigidas a este colectivo es el 'Torneo de Reciclado de Vidrio Inter – iglú' en la ciudad de Valladolid.

Por provincias, Burgos fue la que más recicló con una media de 24,8 kilos por habitante, por delante de Palencia (22,4 kilos), Segovia (21,6 kilos), Soria (17,8) y Valladolid (16,7 kilos por habitante). Por debajo de la media autonómica, se situaron León (14,8 kilos), Zamora (14,2), Ávila (12,3) y Salamanca (12 kilos por habitante).

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la Comunidad cuenta con 16.588 contenedores, lo que sitúa el ratio de contenerización en un contenedor por cada 148 habitantes, un dato muy superior a la media nacional (uno por cada 220 habitantes).

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 168 millones de envases, lo que equivale a una media de 69 envases por ciudadano.

Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kilos por habitante. Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 4 por ciento por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5 por ciento hasta los 211.876.

Etiquetas
stats