La Junta pone en marcha 4,4 millones europeos para radiología y cardiología en el Hospital de León

Obras de un búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital de León, archivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves 4.410.794 euros para el suministro de nuevo equipamiento de alta tecnología con destino al Hospital de León. Se trata de un acelerador lineal, un equipo de radiología vascular intervencionista y otro de cardiología intervencionista, todos financiados con fondos de los planes Next Generation de la Unión Europea.

El primer expediente tramitado, con una cuantía de 2.668.050 euros, se refiere al suministro, con destino al Hospital de León, de un acelerador lineal para tratamientos de radiocirugía y SBRT, es decir, radioterapia corporal estereotáctica, un tratamiento contra el cáncer que administra dosis de radiación extremadamente precisas y muy intensas a las células cancerosas al tiempo que minimiza el daño al tejido sano.

El equipo adquirido supone un avance tecnológico y permitirá la realización de técnicas de tratamiento novedosas, de control de tratamiento de radioterapia guiada por imagen y por superficie.

El segundo expediente tramitado, por importe de 874.146 euros, supone el suministro de un nuevo equipo de radiología vascular y neurovascular intervencionista con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de León.

Los equipos de angiografía vascular de última generación obtienen información espacial de alta resolución en tiempo real, permitiendo de esta forma el guiado y la navegación en las anatomías vasculares más complejas. Se consiguen realizar las intervenciones con mayor seguridad, reducir el tiempo del procedimiento y la dosis de radiación, así como el contraste necesario para realizarlo.

La Junta de Castilla y León ha aprobado, por último, un gasto de 868.598 euros para el suministro al Hospital de un equipo de cardiología intervencionista con destino al Servicio de Cardiología.

El equipo que se adquiere, un angiógrafo monoplano, supone un gran salto tecnológico frente al instalado en 2010, y con él, el Servicio de Cardiología podrá realizar procedimientos clínicos de alta complejidad, tanto en el área del diagnóstico anatómico y funcional de las enfermedades cardiovasculares como en los procedimientos terapéuticos de cardiología intervencionista de la enfermedad coronaria y enfermedad estructural.

Etiquetas
stats