El PP critica al alcalde Diez por 'pasar' de la envolvente de Santa Elvida, el futuro Palacio de Congresos

Campillo / ICAL . Estructura del futuro Palacio de Congresos de León.

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) critica la inacción del alcalde de León para cumplir el mandato de una moción respaldada hace ya 100 días por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos, en la que se urgía la licitación del proyecto de ejecución de la envolvente del edificio de la Azucarera de Santa Elvira, que debe ser el futuro Palacio de Congresos, hoy paralizado.

El PP recuerda que el propio regidor del PSOE, José Antonio Diez, presentó al Pleno además un informe técnico que avalaba la necesidad de llevar a cabo esta actuación, incluyendo la primera quincena de febrero como fecha de inicio del expediente.

Sin embargo, han pasado ya más de tres meses y todo sigue paralizado sin saber la motivación del alcalde. Además, los populares preguntan de nuevo a José Antonio Diez cómo han ido las gestiones que dijo que iba a realizar para lograr fondos europeos para finalizar el Palacio de Congresos.

La moción del pasado 28 de enero abogaba por “desmontar los arriostramientos de las fachadas, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados”. Por eso, el PP que encabeza el exalcalde Antonio Silván pregunta a Diez “qué pretende retrasando estas obras con el consiguiente gasto para los leoneses ya que los estabilizadores o arriostramientos que sujetan las fachadas de la Azucarera suponen un elevado coste anual”.

El proyecto inicial del Palacio de Congresos, Palacio de Exposiciones y Petit Palais o Palacín data del concurso de ideas de 2009 y la consiguiente aprobación del proyecto de ejecución. El compromiso de financiación inicial, respaldado por el convenio marco firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (30.488.477 euros), la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (30.488.477 euros) y el Ayuntamiento de León (15.244.238 euros), totalizaba una cuantía de 76.221.192,50 euros.

Tras ralentizarse los edificios principales “por la falta de recursos económicos”, indica el PP, las tres partes acordaron en noviembre de 2013 un nuevo calendario de financiación.

En el año 2017 finalizaron las obras del Palacio de Exposiciones y se licitaron las obras de urbanización, una prioridad para poner en marcha este edificio en mayo de 2018.

Ese mismo año, ante la falta de financiación suficiente para la ejecución completa del Palacio de Congresos, se planteó ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de fachada y de las cubiertas, de forma compatible con la ejecución de bases futuras hasta completar el edificio. “Para ello sí hay financiación, que en caso de no realizarse, como ha sido el caso, estaría parada en las arcas municipales”, censura el PP, que gobernó hasta casi la mitad de 2019. Desde entonces se mantiene el coste anual de alquiler de arriostramientos o estabilizadores del edificio, que a partir del mes de noviembre de 2021 se incrementó en 98.951,68 euros, sumando un total de 306.125,76 euros gastados.

El PP recuerda que “han pasado casi tres años desde que José Antonio Diez presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada”. Y “prometió entonces una decisión en ”unas semanas“, por lo que parece que tras casi tres años desde entonces la opción elegida fue dejarlo todo abandonado”, a pesar de que “existían exactamente 5.000.551 euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente (fachadas del edificio histórico)” de la antigua fábrica azucarera.

Etiquetas
stats