La consejera de Familia niega que se quieran privatizar la residencia de Armunia y anuncia inversiones y mejoras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia Mixta de Personas Mayores "Armunia". / Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

“Bajo ningún concepto hay una privatización encubierta” en la residencia pública de mayores de la capital leonesa, situada en Armunia. Así de tajante lo expresó hoy la propia consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a este centro en León este viernes.

Respondía así Blanco a las críticas sindicales, sobre todo de UGT, que censuraban el bajísimo nivel de ocupación que actualmente y desde hace meses sufre este centro residencial, el único público de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. La consejera sí admitió que, efectivamente, sólo hay 80 residentes mayores de un total de 191 plazas, pero matizando que todos ellos son dependientes y que para dependiente las plazas son 108.

Las 83 restantes, recordó, serán paulatinamente transformadas en plazas también para dependientes, tal y como se ha firmado con los agentes sociales (UGT incluido) en el seno del Pacto Social firmado, recordó. Ella justificó esta baja ocupación en que algunos residentes fallecieron en lo peor de la pandemia de coronavirus, otros fueron llevados por sus familiares en esa época y un número de plazas también está inutilizadas por obras en el centro de Armunia.

Respecto a futuras inversiones, que vendrían a justificar la apuesta de la Junta por esta residencia, Familia tiene previsto invertir 3,6 millones de euros. La más relevante partida está orientada a la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas dependientes.

Para ello, se crearán en la segunda planta dos nuevas unidades de convivencia, con su correspondiente equipamiento. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores.

La ejecución de los trabajos descritos, adjudicados en casi 843.000 euros, se iniciarán antes de finalizar junio y se prolongará por un espacio de cinco meses, detalló la consejera.

Esta intervención se completará con la ampliación de la Enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios. En tercer lugar, se ha adjudicado la actualización del proyecto de reforma de las plantas tercera –donde está previsto habilitar dos nuevas unidades de convivencia– y cuarta –para la adaptación de otras dependencias–.

Hay que recordar que la residencia de Armunia fue edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales para personas válidas. En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En las instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

UGT insiste en sus críticas

El sindicato UGT agradeció a través de una nota la visita oficial, que comparó con “la de sus majestades los Reyes Magos, dado que la Administración parece ser que se había dedicado a ahorrar durante años para invertir en esta última semana en pintura, murales e incluso en uniformes en algunos casos, para que en esta real visita todo luciera como nunca en este centro”.

UGT asegura considerar positiva “la ampliación que parece ser que por fin se va a producir en este centro y que lleven a cabo obras para mejorar las instalaciones”, como ellos venían reclamando, “pero hubiéramos agradecido un poco de empatía y solidaridad con los trabajadores” del centro que, entre otros problemas, aseguran que continúan “discriminados en cuanto la jornada horaria”, sin existir, afirman, “dinero para sustituciones, cobertura de horas sindicales y bajas laborales”.

Etiquetas
stats