León: la última ciudad en encender las luces de Navidad y la última en apagarlas

iluminación luz navidad fiestas plaza mayor ayuntamiento león en común izquierda unida protesta queja

El 16 de enero, exactamente diez días después de la festividad de Reyes que pone fin a las fiestas navideñas, León aún enciende las luces de Navidad en algunos puntos de la ciudad, con el consiguiente gasto de dinero público por el consumo eléctrico que eso supone.

La estampa ha podido verse a diario, y todavía en la tarde y noche de este miércoles 16 de enero, en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor. Algo que han denunciado numerosos leoneses a través de redes sociales y cuya queja, ya en el ámbito de la política municipal, ha recogido el grupo municipal de León en Común (Izquierda Unida), que asegura “no salir de nuestro asombro al ver como el culebrón de la iluminación navideña sigue coleando cuando ya hace tiempo que debería haber terminado”.

Y es que aunque ocurriera hace un mes, aún resuena la polémica del abultado retraso que sufrió la instalación de las luminarias festivas en el centro de la capital leonesa. Primero, debido a un contrato por dos años impulsado por el equipo de Gobierno del PP para esas luces que se adjudicó por casi 88.000 euros supuestamente para ahorrar costes pero que suponían un gasto del 44% más que el año anterior, que habían salido por sólo 61.000 euros.

A continuación, esa adjudicación sufrió otro varapalo, en este caso administrativo, por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Castilla y León (Tarcyl), que lo anuló justo cuando el equipo de Gobierno de Silván se había comprometido a 'encender' la Navidad, el 30 de noviembre de 2018, algo que no se pudo cumplir.

Las luces 'regaladas' por empresas 'fantasmas'

Para solventar de emergencia este problema, el PP decidió sacar otro segundo concurso, del que algunos grupos de la oposición dudaron de su legalidad por suponer un servicio duplicado, para iluminar la Calle Ancha y las plazas de San Marcelo, Santo Domingo y Regla, pero eso dejaba a oscuras aún la vía principal de Ordoño II, Guzmán y el Puente de los Leones.

Finalmente, el PP solucionó este tramo sin contrato público alguno con el 'regalo' de alguna o algunas empresas que, según la versión del equipo de Gobierno, 'donaron' de manera supuestamente gratuita todas las luminarias instaladas, a cambio de que se respetara su “anonimato”.

Por más que esto calentó las tensiones entre el PP y el resto de partidos, los primeros han permanecido mudos respecto a qué empresas fueron esas y en qué condiciones se realizó el acuerdo, que finalmente permitió que las luces en Ordoño lucieran a mediados de diciembre, ya muy tarde.

La campaña se remató con los 20.000 euros que sí se sabe que costaron, a mayores, a la Concejalía de Fiestas los motivos luminosos de grandes osos navideños ubicados en San Marcelo, que fueron acaso lo mas exitoso de la Navidad.

Mirando a la Cámara de Comercio

Respecto a las luces que, como en la Plaza Mayor y alguna otra calle comercial de la capital, aún lucen en esta época es necesario recordar que no pertenecen al Ayuntamiento leonés sino que fueron instaladas por la Cámara de Comercio de León, en virtud de un convenio por el que el Consistorio abonaba 30.000 euros, y en la que colaboran los locales comerciales y hosteleros que han decidido sumarse. El Ayuntamiento se comprometía a sufragar la factura eléctrica sólo de las fechas navideñas, es decir, exclusivamente hasta el 6 de enero.

Fuentes del equipo de Gobierno recuerdan que las luminarias festivas realmente municipales fueron desistaladas en la fecha prevista, ese mismo 6 de enero, así como que las arcas municipales no pagarán el consumo que el resto de luces hagan desde esa fecha hasta ahora.

León en Común señala los puntos más oscuros de León

A raíz, ahora, de que la iluminación festiva lleva luciendo diez días más de la cuenta en lugares como la Plaza Mayor, para León en Común esto no sólo contrasta con aquellos “desastres” y retrasos navideños, sino sobre todo que les causa “estupor principalmente porque en los últimos meses son muchas las quejas que hemos recibido relacionadas con la iluminación en los barrios y parques de nuestra ciudad”.

Por ejemplo, explican en una nota de prensa, “a primera hora de la mañana, hay multitud de calles en zonas como el Crucero o La Vega-La Sal que están casi en total oscuridad porque las farolas están apagadas. Esta situación se repite, como es habitual, en los barrios más alejados del centro”, denuncian públicamente las dos concejalas de esta formación, Victoria Rodríguez y Concepción Lucas.

IU añade que también se han recibido quejas en cuanto la iluminación de los parques. Concretamente, “en las zonas recreativas infantiles, donde es prácticamente imposible estar una vez empieza a anochecer al ser la visibilidad nula”, casos como en el Jardín de San Francisco o en la zona de Reyes Leoneses.

A es alista de quejas, suman las recibidas por la “pésima iluminación de rotondas y pasos de peatones”, con el consiguiente riesgo para la circulación que situaciones así acarrean, añaden. En este sentido, “la mayoría de las reclamaciones vienen de la zona de Eras de Renueva y Espacio León”.

Para León en Común, esta situación pone de relieve, una vez más, “que la gestión de todo lo relacionado con el alumbrado de la ciudad por parte del equipo de gobierno ”es pésima“.

A la formación no se le escapa recordar que “hace unos meses se supo que el Ayuntamiento de León no contaba con repuestos para cambiar las farolas fundidas o estropeadas”. Esta situación es el daño colateral de otro contrato muy duramente criticado y tan conflictivo que ya suma tres paralizaciones, a pesar de haberse puesto en marcha con aprobación plenaria con votos a favor de PP y PSOE y abstención de Ciudadanos y UPL.

Una privatización de la luz de las calles que cuesta 21 millones

Se trata del “famoso contrato para renovar el alumbrado público de León”, recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas OHS Servicios, Ingesan y Fermasa, que supone una privatización de todas las luces urbanas del municipio, con un coste de adjudicación de 21 millones de euros en diez años para las arcas municipales, a razón de la friolera de 173.241 euros cada mes, y que además de privatizarlo hasta 2028 ha sido acompañado por el desmantelamiento de este servicio público municipal, en el que ya falta la mitad de la plantilla municipal de alumbrado.

Por todo ello, las dos concejalas de León en Común piden al equipo de Gobierno “que se pongan las pilas y se pongan a trabajar para solucionar estos problemas”. “Es inaceptable tener media ciudad a oscuras, con el riesgo que conlleva, mientras aún se tiene el árbol de Navidad encendido en la Plaza Mayor”.

Etiquetas
stats