León tiene una superficie de 1.652.800 m2 de zonas verdes y alrededor de 25.000 árboles

Jardines en León

Ayuntamiento de León

El concejal de Jardines, Julio Cayón, ha señalado que en la actualidad la capital leonesa cuenta con 1.652.800 m2 de parques y jardines de titularidad municipal, a los que hay que añadir otros 500.000 m2 de zonas de utilidad pública, como el monte de La Candamia y el de San Isidro. A ello hay que sumar, además, las riberas de los ríos Bernesga y Torío, lo que supone, en conjunto, más de 2.500.000 m2 de jardines, espacios naturales y zonas verdes, como núcleo patrimonial y medioambiental de muy alto valor para disfrute de todos y cada uno de los habitantes del municipio. La correcta conservación de estos espacios constituye una apuesta del Ayuntamiento de León en lo que a la preservación del medio ambiente se refiere, aparte de facilitar así, tanto a vecinos como visitantes, zonas en las que puedan disfrutar de sus momentos de ocio

Por otra parte, el responsable del área afirmó que León dispone de más de 25.000 árboles ornamentales, ubicados tanto en los jardines del municipio como en las calles y avenidas. Alguno de estos árboles ha sido testigo del desarrollo de nuestra ciudad, y no sólo eso, sino que cumplen funciones tan importantes como dar sombra, purificar el ambiente y hacer que todo sea más agradable para los leoneses. Entre nuestros árboles más longevos, destaca el tejo ubicado en la parte norte del Jardín del Cid, cuya edad ha sido estimada por los técnicos municipales en más de 200 años. Otros ejemplares centenarios de la ciudad son el plátano de sombra (platanus hispanica) que se ubica próximo a San Marcos, al principio del Paseo de La Condesa de Sagasta, varios castaños de indias del Parque de San Francisco, y los pinos piñoneros del Parque de Quevedo.

Además del gran número de árboles, el patrimonio botánico y paisajístico del municipio de León posee la particularidad de tener una gran biodiversidad. Nuestros árboles se agrupan en más de un centenar de diferentes especies, casi todas ellas ubicadas en los parques si bien en las calles y viales predominan las frondosas de sombra entre las que destacan el Platanus hispánica (plátano de sombra), el Aesculus hippocastanum (castaño de indias) y el Ligustrum japonicum (aligustre). Otras especies importantes son las acacias (robinias, sóforas y gleditsias), arces, cerezos de flor, chopos, tilos, cedros, robles, encinas y hayas.

En las zonas verdes, ha señalado Cayón, se encuentra la mayor biodiversidad del arbolado, con un importante número de especies distintas, predominando entre ellas fundamentalmente las frondosas de hoja caduca.

Para que todos estos espacios luzcan y cumplan sus funciones, Julio Cayón desde el Ayuntamiento de León cuenta con un equipo de un centenar de personas, que se esfuerzan a diario para conseguir que los leoneses puedan disfrutar del día a día en sus parques, ríos, jardines y demás zonas verdes.

Etiquetas
stats