León se suma a la conmemoración de las lenguas de signos para “difundir y sensibilizar”
La asociación de personas sordas de León 'San Juan Bautista' se sumó este domingo a la conmemoración del Día Nacional de las lenguas de signos con su presencia en la céntrica plaza de Botines de la capital leonesa donde ha querido “difundir y sensibilizar” a la sociedad sobre esta forma de lenguaje, una jornada que fue declarada de manera oficial hace exactamente un año por el Gobierno.
La presidenta de la asociación, María José Rodríguez, explicó que la intención de esta jornada es “hacer difusión” de la lengua de signos porque se ha percibido que es una lengua oficial muy desconocida y que se quiere “visualizar” porque “es nuestra lengua y nuestra forma de comunicación” necesaria para las personas sordas “para acceder a todo en nuestra vida”.
La difusión de esta lengua también se hace a través de cursos de lengua de signos que se llevan a cabo en las asociaciones e incluso a través de cursos en la universidad. Las personas sordas que están estudiando acceden con intérprete y también se requiere de intérprete “para la vida diaria”. De ahí que se esté intentando “conservar la lengua de signos, difundirla, sensibilizar a las personas y visibilizar la lengua de signos, que a veces se queda en poca cosa” y no se conoce “el valor que tienen las manos”, añadió Rodríguez.