León sufre nueve fuegos en el máximo nivel de peligrosidad, suma nuevos pueblos desalojados y otros se reabren

Imagen del incendio forestal de Fasgar, en la comarca de Omaña, que amenaza ahora a El Bierzo.

Redacción ILEÓN

18 de agosto de 2025 22:00 h

La provincia de León se ha convertido en el epicentro de la ola de incendios que afecta a Castilla y León y a España. De los diez fuegos declarados en nivel 2 de peligrosidad en toda la Comunidad autónoma, nueve se localizan en territorio leonés al término de este lunes, lo que refleja la magnitud de una emergencia sin precedentes.

Entre los más graves se encuentra el de Gestoso, originado en la provincia de Orense y extendido a León; el de Canalejas, con unas 5.900 hectáreas calcinadas según las primeras estimaciones; y el de Barniedo de la Reina, en la zona próxima a Picos de Europa, que ha obligado a desalojar a los vecinos de Fresno, Mantinos y Villalba de Guardo al extenderse hacia Palencia.

Otro incendio muy relevantes en nivel 2 es el de Fasgar, en la comarca de Omaña, probablemente originado por rayos. Preocupa la evolución de este siniestro en el frente que se ha reactivado en el valle de Salentinos, en dirección hacia el pico Catoute y la comarca de El Bierzo por Colinas del Campo Toledano.

También se mantiene muy preocupante el de Anllares del Sil, en el municipio de Vega de Espinareda. La novedad del día es que al complicarse su evolución, el Cecopi autonómico ha puesto en marcha la evacuación de los pueblos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil.

En el lado positivo, el delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, anunció que las localidades del incendio de Canalejas, todas las que se evacuaron hace dos días, concluyen su restricción: Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina. Además, el Cecopi también ha autorizado el realojo de algunos pueblos ubicados en el valle de Valdeón, respecto al incendio de Barniedo de la Reina: Santa Marina de Valdeón, Posada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón, Caldevilla de Valdeón, Soto de Valdeón, Prada de Valdeón, Cordiñanes. Igualmente en Caín, afectado por el incendio originado en Asturias pero que se le acercaba.

Continúan además con cierta virulencia el de Llamas de la Cabrera; el que afecta al entorno de las minas de oro romanas de Las Médulas; el de Paradiña, que alcanzó el nivel 2 a finales de la pasada semana; y el de Caín de Valdeón, que aunque mantiene este grado de peligrosidad, presenta cierta mejoría, según las autoridades.

Junto a estos, permanecen en nivel 1 los incendios de Orallo, La Uña y Castrocalbón —este último reactivado—, mientras que en nivel 0 continúan activos los de Barrios de Luna, Posada de Valdeón, San Feliz de las Lavanderas y La Baña.

La extensión de las llamas también ha tenido un fuerte impacto en las comunicaciones de la provincia. La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas varias carreteras debido al fuego o al humo: la N-621 entre Portilla de la Reina y Vejo (Cantabria), la LE-2703 hasta Santa María de Valdeón, la LE-2711 entre Retuerto y Posada de Valdeón, la LE-164 entre Yebra y Llamas de Cabrera, y la LE-5228 entre Salas de los Barrios y Bouzas.

Los equipos de extinción continúan desplegados en los principales focos, apoyados por medios aéreos y terrestres, en una jornada marcada por la complejidad de los frentes y el riesgo para varias localidades de la montaña leonesa.

Etiquetas
stats