León, segunda provincia con más anomalías en el censo electoral de Castilla y León

Pablo M. Bello

León es la segunda provincia en Castilla y León, después de Burgos, que cuenta con un mayor número de irregularidades en el registro de sus censos electorales. Así, un total de 28 ayuntamientos de los 211 con los que cuenta la provincia se encuentran bajo la lupa de la Oficina del Censo Electoral (OCE) tras constatar que se ha producido un “incremento de residentes significativo y no justificado” en cada uno de sus listados de votantes.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso ileon.com, la OCE -dependiente del Instituto Nacional de Estadística- detalla con luz y taquígrafos el nombre de las entidades locales y juntas vecinales en las que se ha detectado esta picaresca que se ha desarrollado en las administraciones implicadas, según el organismo de control, durante los últimos seis meses. Y ello con independencia de su color político, a tenor de este listado, ya que alcaldes de los dos grandes partidos mayoritarios (PSOE y Partido Popular) gobiernan en muchos de estos consistorios.

Cinco de ellos pertenecen al Bierzo (Barjas, Borrenes, Candín, Oencia y Puente de Domingo Flórez). Los 23 restantes son Almanza, Boca de Huérgano, Corbillos de los Oteros, Crémenes, Garrafe de Torío, Gradefes, Pajares de los Oteros, Posada de Valdeón, Sabero, San Emiliano, Santa Colomba de Curueño, Santiago Millas, Sena de Luna, Soto y Amío, Valdelugueros, Valdepiélago, Valderrey, Valderrueda, Vegacervera (en el pueblo de Valporquero), Villaquejida, Villaturiel (en Santa Olaja de la Ribera), Villazanzo de Valderaduey, y Villaornate y Castro.

Esta documentación, con fecha del 29 de marzo, detalla los ayuntamientos y entidades locales menores que “en los seis meses anteriores a la convocatoria” de las elecciones del próximo 22 de mayo “han registrado un incremento significativo” y que como consecuencia “han dado lugar a la comunicación” a la Junta Electoral Central, según establece el artículo 30 (en su tercer apartado) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Siete aún no han contestado

Tras estos requerimientos, una vez efectuado el aviso, los ayuntamientos han tenido que pasar por la 'prueba del algodón' y dar explicaciones sobre su transparencia. Para ello, el organismo de control recoge hasta dos causas por las que ha incluido a esos municipios dentro de este listado de 'pillos' electorales.

De los 28 ayuntamientos, un total de 21 han dado respuesta a los requerimientos del organismo de control sobre estos incrementos en el número de sus residentes, que en todos se han incrementado de forma significativa aunque “sin resultar justificados”. Otros siete, de momento, no saben no contestan, ya que la Junta Electoral no ha recibido por su parte ninguna respuesta todavía a estas peticiones de información “en los plazos establecidos”.

La vía de la impugnación

Ahora, con este listado en la mano en poder ya de la Junta Electoral, las diferentes candidaturas de los partidos tienen la posibilidad de impugnar los censos sospechosos de fraude dentro del proceso administrativo regulado por la nueva Ley Electoral, vigente desde enero de este año. Esta inspección afecta así a 28 de estos ayuntamientos de los 211 repartidos entre los siete partidos judiciales de la provincia (Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino).

Si se suman las presuntas irregularidades en toda España, el organismo electoral de control contabiliza un total de 241 localidades en las que se ha detectado estos desajustes en las listas del censo, de las que 43 son entidades locales menores (juntas vecinales).

Etiquetas
stats