León recibirá 6 millones de euros para reparar obras hidráulicas dañadas por el temporal

Desbordamiento Bernesga

Ical

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció hoy que la provincia de León recibirá 5,98 millones de euros para reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los efectos causados por las avenidas de agua y viento. Un dinero que servirá para hacer frente al pago de la limpieza, retirada de tapones y reparaciones destinadas a prevenir los daños de futuras avenidas, así como reparación de paseos fluviales y márgenes de enfrentaba a desbordamientos de sus ríos desbocados por la acción del deshielo y las incesantes lluvias.

Ramos, que compareció hoy ante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, informó sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reparar los daños sufridos en la costa y en los ríos tras estos temporales en el conjunto de España. El objetivo del Ejecutivo, tal y como apuntó, es que el próximo mes de junio hayan finalizado las obras de reparación puestas en marcha para devolver la normalidad a las zonas de la costa norte de España afectadas por los temporales sufridos este invierno.

Los fuertes vientos y las lluvias persistentes en los dos primeros meses del año provocaron “graves daños” en el litoral noroccidental y que afectaron fundamentalmente a playas, paseos marítimos, carreteras, puertos, puentes y diversas infraestructuras municipales de todas las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica y la fachada atlántica gallega pero también se vio afectado el dominio público hidráulico de diversas zonas de Galicia y de Castilla y León.

Ramos subrayó que, a partir de los datos recogidos y de los contactos mantenidos con las distintas administraciones (ayuntamientos y comunidades autónomas), se planificaron “de forma rápida y efectiva las actuaciones más urgentes para reparar y prevenir nuevos daños de futuros fenómenos”.

Como resultado de todo ello, según valoró, el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero mediante Real Decreto Ley una serie de medidas, inversiones, subvenciones, beneficios fiscales y otras ayudas, para reparar los daños, favorecer el restablecimiento de los servicios y de la calidad de vida y el bienestar de las zonas afectadas.

En concreto, se han destinado 34,9 millones de euros al llamado Plan Litoral, que incluye todas las actuaciones de reparación en la costa, de competencia estatal, para restaurar las infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar futuros efectos de temporales.

Además, se han dedicado más de 8 millones de euros a reparaciones en materia de aguas entre las que se encuentran distintas actuaciones para restaurar y reparar desperfectos en infraestructuras existentes, así como otras para la limpieza de cauces que prevengan futuras avenidas.

Desglogó, asimismo, el importe destinado a las obras del Plan Litoral por Comunidades Autónomas, que se reparte entre Cantabria (3.056.865 euros); Asturias (3.345.650 euros); Galicia (6.294.000 euros) y País Vasco (18.747.213 euros). Por su parte, el importe destinado a actuaciones en el dominio público hidráulico se distribuye entre Galicia (2.440.000 euros) y Castilla y León, en concreto en la provincia de León, (5.980.000 euros).

Etiquetas
stats