León se queda en casa

San Marcos

León se queda en casa a primera hora de la mañana, siguiendo las recomendaciones sanitarias y políticas de lucha contra la expansión del coronavirus Covid-19. Durante las primeras horas de este sábado en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer las medidas del estado de alarma, lo cierto es que poca gente transita las calles de la capital de la provincia y la capital del Bierzo.

Alguna persona se atreve a hacer deporte al aire libre, correr o pasear, sacar a sus mascotas o acude a los supermercados, que tienen por ahora una concurrencia habitual en las zonas centro. La supresión de los servicios de transporte público, taxis, y la cancelación de las celebraciones de rastros y mercados parecen estar teniendo sus primeros efectos en la reclución voluntaria de los vecinos en sus casas. También el cierre de superficies comerciales como las tiendas de la cadena Inditex o Kiko, entre otras, y de bares y terrazas pone su granito de arena a la causa.

En los barrios de ambas ciudades sí que se estarían viviendo imágenes similares a las de los últimos días, de personas comprando víveres compulsivamente, desoyendo las recomendaciones de estos días. Se pide la autoprotección, mantener la distancia mínima interpersonal de 1 metro para tratar de evitar contagios en la mayor medida y no acudir a eventos o lugares muy concurridos. Tampoco el acopio de alimentos fuera de lo habitual, porque la Junta de Castilla y León y el Gobierno central garantizarán el abastecimiento.

No obstante, ya hay propietarios que mandan guardar turno fuera de sus establecimientos alimenticios para cumplir esos requerimentos de salud y piden distancia entre los clientes. Incluso los propietarios hosteleros de León han decidido cerrar sus puertas a la espera de las nuevas medidas del Estado.

El teléfono habilitado por la Junta en caso de sospecha de contagio por coronavirus es el 900 222 000. Se pide su uso racional en vez de acudir al centro sanitario más cercano y esperar las indicaciones de los especialistas.

Etiquetas
stats