León es la provincia de España donde más dinero consiguen los ladrones cuando roban

Material recuperado tras 15 robos en naves y viviendas de León

ICAL

La provincia de León no es, ni mucho menos, la que tiene más probabilidad de que los hogares sufran un robo. De hecho, esa posibilidad es un 43,6% más baja que en el conjunto del país. Pero eso sí, cuando esos robos se producen en los domicilios leoneses, los ladrones obtienen el mayor botín de toda España, según los indicativos de media. En concreto, el coste de este tipo de delitos en León es de 3.536 euros de media, una cifra tan elevada que se convierte en la maor del país, incluso por encima de provincias como una renta mucho más elevada, Barcelona (3.153 euros) o Baleares (3.076 euros), por citar dos ejemplos.

Estas curiosas estadísticas que sitúan a León como la provincia más golosa para los ladrones en casas se desprende del informe 'Estamos seguros 2016', elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), con datos del año pasado.

La probabilidad de que las viviendas de Castilla y León sufran un robo es un 44,1 por ciento más baja que la del conjunto de España y se encuentra muy alejada de Murcia, la región más insegura y donde en producen un mayor número de hurtos. Una cifra que en el caso de la provincia de León es de un 43,6% menos que en la media española.

Después de Murcia (+42,2 por ciento), las viviendas con más posibilidades de recibir la visita de los cacos son las situadas en las provincias de Toledo (43,3 por ciento), Barcelona (42,6 por ciento), Guadalajara (41,8 por ciento), Almería 38,7 por ciento) y Tarragona (34,3 por ciento). Por el contrario, Lugo es la más segura (-65,3 por ciento).

En el informe también se analiza la gravedad del robo en función de coste asumido por la compañía aseguradora. En Castilla y León se sitúa en los 1.925 euros, 225 por debajo de la media nacional. Baleares (3.076 euros), Cataluña (2.902 euros) y Madrid (2.610 euros) figuran a la cabeza, mientras que Asturias (949 euros), Extremadura (978 euros), Cantabria (1.073 euros) y País Vasco (1.104 euros) ocupan los últimos lugares.

Entre las provincias españolas con los robos de menor gravedad en cuanto a su coste medio se encuentra Burgos (973 euros), y Zamora (997 euros), junto a Ciudad Real, Asturias y Cáceres, donde en todas no se superan los mil euros. Por el contrario, León es la provincia de toda España con un coste superior al situarse la media en los 3.536 euros, superando a Barcelona (3.153 euros) y Baleares (3.076 euros).

En Castilla y León, tras León y también por encima de la media nacional, figura Valladolid, con 2.270 euros, mientras que el resto se encuentran por debajo: Ávila (1.764 euros), Segovia (1.270 euros), Soria (1.079 euros) y Palencia (1.021 euros).

Cuidado los martes: es el peor día

En el informe de Unespa también se destaca que aunque se tiende a pensar que los fines de semana ocurren más robos porque es cuando las familias salen de sus hogares, las estadísticas indican que son los martes los días preferidos por los ladrones, mientras que lunes, viernes y domingo son los días con menos robos.

Así, en 2015 el día con más robos en España fue la víspera de Reyes, el 5 de enero, cuando se registró uno cada minuto y 54 segundos. Después aparece el 24 de agosto, el 1 de enero, el 31 de agosto, el 4 de diciembre y el 20 de noviembre.

León, también récord en cantidades robadas

En el estudio de la patronal del seguro también se analiza el impacto de los hurtos, la ratio que pone en relación el coste del robo y el capital asegurado de contenido de vivienda. Es decir, los objetos que tiene la familia dentro de su casa. Así, un impacto que alcanza el cien por cien representa que los ladrones 'han limpiado' la vivienda.

En este apartado, las viviendas catalanas padecieron siniestros de robo con un impacto superior en un 92 por ciento a la media nacional, por delante de Murcia (90 por ciento), Baleares (83 por ciento) y Castilla y León (59 por ciento). En el otro lado de la lista aparecen País Vasco (-92 por ciento), Cantabria (-12 por ciento) y Asturias (-5 por ciento).

Por provincias, dentro de la Comunidad el mayor impacto también se registra en León (127 por ciento), por delante de Valladolid (83 por ciento), Salamanca (75 por ciento), Ávila (24 por ciento) y Burgos (9 por ciento). El resto de provincias presentan valores negativos: Zamora (-12 por ciento), Segovia y Soria (-11 por ciento) y Palencia (-1 por ciento). O sea, que los cacos saquean a conciencia cuando entran por la fuerza en una casa leonesa.

Un robo en comercios cada 16 horas y 24 minutos en LeónBotín de joyas en un robo de un domicilio en León, foto de archivo.

El estudio también ofrece información sobre robos en comercios en los que, como es lógico, Madrid y Barcelona ocupan los primeros puestos con hurtos cada 44 y 55, minutos respectivamente. En el conjunto de la Comunidad, Valladolid ocupa el primer lugar con un robo cada 15 horas y 25 minutos, por delante de León, donde los hurtos se registran cada 16 horas y 24 minutos, Burgos (23 horas y 14 minutos) y Salamanca (1 día y 2 horas).

El comercio más seguro es el de Soria, donde los robos tienen una periodicidad de 5 días y 9 horas, seguido del segoviano, con 4 días y 33 minutos. En Ávila, Zamora y Palencia la frecuencia se sitúan por encima de los dos días.

Etiquetas
stats