IU apoya peatonalizar Ordoño II, pero entiende que “no es el mejor momento”

Carlos S. Campillo / ICAL Semipeatonalización de la avenida Ordoño II de León

Izquierda Unida de León pide al alcalde, el socialista José Antonio Diez, que “modifique sus prioridades” al hilo de los planes de reforma de Ordoño II y el cambio de placas en varias calles. Tras remarcar su apoyo a la peatonalización del vial y de otros del centro de la ciudad, la coalición de izquierdas entiende que “este no es el mejor momento para gastar un dinero que podría destinarse a revitalizar el comercio local y de barrio, y a ayudas sociales”. Y lamenta que la segunda medida no sirva para unificar criterios sobre el empleo de las placas.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, exige al regidor que “cuente con la ciudadanía” antes de presentar el proyecto definitivo para la licitación de la intervención en Ordoño II. El Partido Popular fue el primero en posicionarse en contra al hacerse eco de un supuesto diseño de ejecución en distintos colores contra el que también se pronuncia Izquierda Unida, que lo tacha de “atentado a la estética” por la “pésima composición” en un entorno, además, en el que “hay numerosos edificios protegidos”. El propio regidor salió ya al paso para defender la transformación del céntrico vial como el medio para conseguir una ciudad “más segura, sostenible y accesible”.

Más allá de la estética, IU rechaza la justificación de esta iniciativa como una fórmula de revitalización económica al advertir que “no es en esa calle precisamente donde se localizan los comercios de proximidad y locales, sino que está copada por grandes franquicias”. “Sería más conveniente y eficaz una actuación en los barrios”, propone, al tiempo que insta al Gobierno municipal a fijarse en las medidas de “ayudas directas” a los autónomos planteadas por el Ayuntamiento de Zamora y le atribuye una “falta de transparencia total”, por lo que apremia a aprobar un reglamento de participación ciudadana.

Y es que Izquierda Unida apuesta por “aprovechar la crisis para cambiar el modelo de ciudad y de movilidad, hacerla más sostenible, modificar el PGOU, ampliar el carril bici y apostar por el transporte público de gestión pública, rescatando además, algunos de los servicios privatizados, como el servicio de ayuda a domicilio”.

“Al menos siete modelos distintos de placas dado que cada Gobierno parece empeñado en dejar su sello distintivo”

Por lo que respecta a la sustitución de placas en las calles con un presupuesto de 80.000 euros, Franganillo advierte de que, con este nuevo cambio, en la ciudad lucirán “al menos siete modelos distintos”, ya que “cada Gobierno parece empeñado en dejar su sello distintivo”. “Esta medida no significa, nuevamente, unificar, puesto que sólo se sustituirán las defectuosas o las que se pongan nuevas”, rechaza.

Finalment, Izquierda Unida pide al alcalde una moratoria del proyecto y transparencia “tanto del proyecto como de la merma en los presupuestos y su reestructuración para hacer frente a la crisis del Covid, dado que se produce este año una bajada de ingresos estimada en ocho millones de euros que no puede repercutirse en las trabajadoras y trabajadores leoneses”.

Etiquetas
stats