“En León la lucha contra el cambio climático se ve como un cachondeo y hablamos de una posible extinción”

viernes por el clima protesta botines plaza verde ecologista acción manifestación

Carlos J. Domínguez

Tienen una de menos de 16 años. Son jóvenes estudiantes y les ha unido un silencio clamoroso que les duele: el silencio que sienten en León ante el grave problema del cambio climático y sus efectos devastadores.

Unen su voz a la de la ya archiconocida activista sueca Greta Thunberg y comparen con ella la certeza de que, o mucho cambia la cosa, o estamos ante el inicio del desastre, el principio del fin, el arranque de nuestra extinción por la destrucción del planeta Tierra, el único que tenemos.

Este 27 de setiembre de 2019 es su gran día. Está convocada la movilización más global jamás impulsada en la batalla por el clima. Hay huelga mundial. Y jóvenes leoneses como Teo Castro, de 15 años, estudiante de 4º de la ESO, sienten que ha llegado su momento. El suyo y el de Carlos o Aleida, del Colegio Leonés; Elena o Carla, del instituto Padre Isla; o María, del de Eras de Renueva.

Será este viernes 27 la culminación de una semana llamada 'El pie por el clima', impulsada por organizaciones leonesas pujantes como Familias por el Clima o 2020 Rebelión por el Clima. Una semana que arrancó con la Cumbre sobre la Acción Climática en la ONU -nuevamente, bastante fallida de compromisos claros de los países- y que esta semana en León ha tenido reflejo con multitud de actos para llamar la atención sobre esta emergencia, tanto en León como en otras localidades como Ponferrada, Astorga o La Bañeza, entre otras.

Sin duda, ha sido una semana de escalada de concienciación. Pero, ¿suficiente mentalización en León? Teo no lo ve claro, es inicialmente pesimista: “”En León la lucha contra el cambio climático se ve como un cachondeo, hablo con gente de la huelga y la van a secundar, pero luego ni piensan ir a la concentración“. Habla de la protesta convocada este mediodía ante el Ayuntamiento de León, en la céntrica Plaza de San Marcelo. ”Muchos no se creen el problema hasta que no lo vean, dicen, no hay conciencia y es muy grave porque hablamos de nuestra extinción y ello lo ven como una ficción“, resume.

El nuevo espíritu que en León alienta Teo y el grupo de chicas y chicos que han unido sus fuerzas, y que está en vías ahora de convertirse formalmente en una asociación, nació “como hace medio año, cuando pensaba que en León no había conciencia de este problema, ningún activista, nada”, explica.

Había que dar el paso. Así, nació una cuenta en Instagram -esta que enlazamos aquí-, bajo el nombre de Juventud x el Clima León. “Luego contacté por la Asociación Familias por el Clima y supe que había una reunión el 30 de agosto en el Musac para organizar esta semana de actividades y huelga, allí conocí a una chica que se interesaba por el tema, luego vinieron otros por Instagram y así fuimos contactando”, relata Teo, orgulloso de las pequeñas cosas que esta semana ha conseguido impulsar en su instituto, el Claudio Sánchez Albornoz.

Admite que el empuje y ejemplo de Greta Thunberg es un referente real para todos ellos, “porque es de nuestra edad y mira dónde ha llegado”, sin ir más lejos, siendo por ejemplo la imagen más conocida de la reciente cumbre de la ONU.

Así que, siguiendo su estela, este viernes en León es el primer gran día, una prueba de fuego, para estos jóvenes activistas. A las 12:00 horas, Teo espera dejar atrás su inicial pesimismo y sorprenderse con la afluencia a la concentración estudiantil en el centro de la ciudad, ya que muchos han decidido secundar la huelga convocada.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas (ocho de la tarde), habrá además manifestación por León que partirá del edificio Botines. Una cita que en Ponferrada será una hora antes, a las 19:00 horas, o en Astorga a las 18:00, con lectura de un manifiesto. Esperan al menos haber puesto la semilla de un movimiento llamado a crecer.

Etiquetas
stats