León guardó un discreto silencio por Laura Luelmo, la última víctima de la violencia

Concentración frente a la sede de UGT en León en recuerdo a Laura Luelmo y contra la violencia machista.

Consternación y silencio. Son las características más destacables este martes en León a las 24 horas de conocerse el hallazgo del cadáver de la joven zamorana Laura Luelmo ayer en El Campillo (Huelva), donde se buscaba a esta profesora desde hacías días en el entorno de la localidad donde trabajaba como profesora sustituta y donde se la encontró con presuntos signos de violencia.

La reacción en León ha sido silenciosa y bastante discreta, a pesar de que la noticia de la muerte violenta de Laura Luelmo ha causado una profunda conmoción generalizada. La reacción que más se ha visibilizado finalmente fue una concentración improvisada en la sede de los sindicatos UGT y CCOO de la capital leonesa a las doce del mediodía, concentración que había sido convocada con mucha premura y a la que terminaron asistiendo una treintena de personas. Aunque hay que reseñar que no pocos viandantes que se encontraron este acto en Gran Vía de San Marcos no dudaron en sumarse al minuto de silencio y el posterior aplauso en recuerdo a la mujer fallecida.

La Junta de Castilla y León también había anunciado ayer lunes un acto a las doce del mediodía de este martes 18 de diciembre en todas las delegaciones territoriales de las nueve provincias. Un acto que en León a penas se materializó en un minuto de silencio de algunos trabajadores en la sede administrativa de Eras de Renueva, de puertas a dentro. En Ponferrada también se celebró otra concentración silenciosa a las puertas de la sede del Gobierno autonómico en la que participó el delegado territorial, Guillermo García.

Algo similar a lo que se vivió en algunos centros educativos leoneses, como fue el caso del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan del Enzina, también con un emotivo minuto de silencio convocado a través de los altavoces del centro y que enmudeció a las aulas del turno de mañana a las doce del mediodía.

Tres días de luto en Villabuena del Puente

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), expresó hoy su “condena y repulsa más firme” por la “desaparición y presunto asesinato” de Laura Luelmo Hernández, y decretó tres días de luto por la muerte de la joven, que estaba muy unida a la localidad, de la que proceden su novio y parte de su familia.

El Pleno, que empezó a las 8.30 horas, mostró su agradecimiento “más sincero” a todos los vecinos, amigos y familiares de la localidad que se desplazaron al municipio de El Campillo para colaborar en los trabajos de búsqueda de la joven; al propio Ayuntamiento de El Campillo y a todos sus vecinos “que participaron activamente y sin descanso” en las labores de búsqueda y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Protección Civil “por su incansable trabajo durante los trágicos días vividos”, según recoge el comunicado municipal.

“Como testimonio del dolor del pueblo de Villabuena del Puente por el trágico fallecimiento de la joven Laura Luelmo Hernández, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el día de ayer, el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y urgente, ha acordado decretar tres días de luto oficial desde las 0 horas del día 18 hasta las 24 horas del día 20 del presente mes de diciembre, durante los cuales las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro”, precisó.

Etiquetas
stats