León fía a las casas en Almansa el desbloqueo de la Ronda Interior y la peatonalización de Los Cubos

La Plaza del Espolón, al fondo, y las calles que esperan convertirse en la Ronda Interior cuando se derriben los viejos edificios.

La Ronda Interior de León, el tan apolillado como ambicioso proyecto para derribar toda una manzana de viviendas paralelas a la carretera de Los Cubos que permita peatonalizar este tramo de muralla en la ciudad, vuelve a estar de actualidad. El Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes publicaba un nuevo expediente de ruina para una de las 26 viejas viviendas que esperan ser expropiadas por el Ayuntamiento de León desde hace casi más de 25 años y cuyo coste, de muy poco menos de 4 millones de euros, el Consistorio sigue sin poder asumir con recursos propios dada su situación económica.

Cuartel de Almansa de León, en la carretera de Asturias.

Al menos así lo explica la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, quien avanza que sin embargo “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano” para desbloquear esta situación y ejecutar la Ronda Interior expropiando esas viviendas de las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I, permitiendo así una ancha carretera directa desde la Plaza del Espolón hacia el barrio de La Palomera y liberando la posibilidad de ampliar en su totalidad la peatonalización de la continuación de la Avenida de los Cubos por la calle Carreras, es decir, peatonal todo el tramo de murallas.

Pero si el Ayuntamiento de León no dispone de recursos propios para afrontar el pago de de los 3.922.074 euros que necesitan para expropiar aquellas 26 viviendas restantes -4 ya son suyas desde hace años-, ¿de qué manera prevé el equipo de Gobierno desbloquear este escollo de décadas? Pues Franco tiene claro que “la única solución a día” de hoy es desbloquear otro vetusto proyecto: la construcción de viviendas en el cuartel militar de Almansa situado en la avenida de Asturias de la capital leonesa.

De un proyecto depende otro, aunque parezcan inconexos entre sí, porque cuando en 2009 el Consistorio firmó con el Ministerio de Defensa el convenio para ejecutarse en suelo de Almansa 370 viviendas, el 50% de ellas de protección pública, ya se dejó hablado que con el suelo que el Ayuntamiento obtendría a cambio en la zona y su aprovechamiento podría conseguir los casi 4 millones para hacer de la Ronda Interior desde el Espolón una realidad.

Por eso, la concejala de Urbanismo anuncia que “nada más pasar el verano, a poder ser en septiembre, y esperemos que con un Gobierno estable, queremos reunirnos con responsables del Ministerio de Defensa” para hacerles una propuesta concreta: “Realizar un estudio de viabilidad económica y urbanística en el que colaboremos el Ayuntamiento y el Ministerio” para ir dando pasos hacia el doble desbloqueo de Almansa, por un lado, y la Ronda Interior, por otros.

Los vecinos, damnificados

Y es que la edil es consciente de la especie de pesadilla que siguen padeciendo todos los vecinos de las calles que deberían haber desaparecido hace años pero que se mantienen, pagando rentas antiguas muy bajas, y sin acometer reforma alguna en unas viviendas que están llamadas a la piqueta, aunque estén obligados, como todos los edificios, a pasar las inspecciones y acometer los arreglos que se determinan. “Tenemos que solidarizarnos con ellos”, insiste Ana Franco, que confía en que en poco más de un mes haya, si no una solución que se antoja difícil, al menos un camino claro.

Etiquetas
stats