León estrena sala conjunta del 091 que fusiona las de las cuatro comisarías de la Policía Nacional en la provincia
La capital leonesa estrenó, a las 10 horas de hoy, la sala conjunta del 091 que concentra las de las cuatro comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia (Ponferrada, Astorga, San Andrés del Rabanedo y León) y que permite un trabajo unificado al que contribuye el sistema Séneca, una aplicación informática que hace posible la recepción y tratamiento de las llamadas de emergencia -atendidas por agentes- de una manera eficaz, al contar con bases de datos que facilitan la labor policial, la localización de los sucesos y la ubicación de los efectivos más próximos a cada incidencia.
El jefe superior de Policía de la Jefatura Superior de Castilla y León, Jorge Zurita, asistió a la presentación en lo que supuso su primer acto operativo no institucional, dado que todavía no ha tomado posesión del cargo. Coincidió con el secretario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Juan López, en señalar que la unificación de las salas permite ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
“Es un proyecto del que hemos puesto la primera piedra. Empezó en mayo del año pasado y ha sido un trabajo en equipo con muchos actores que están mejorando el proyecto. Uno de los resultados que más me llama la atención es que se presta el servicio y los policías se ilusionan con otra forma distinta de trabajar y de hacer las cosas. Es un cambio organizativo, estructural, que generará otros cambios; en definitiva, un mejor servicio al ciudadano”, remarcó López.
Una por comunidad
Las nuevas tecnologías, con los sistemas de geolocalización y mapeo son básicas en una estrategia que, subrayaron, tendrá una evolución que contempla la unificación de todas las comisarías provinciales en una única por cada comunidad autónoma, como sucede en Aragón. “No tiene por qué estar en la capital pero sería bueno tener una sola a nivel de comunidad porque permite integrar mejor con otro tipo de centros como el 112”, comentó Jorge Zurita.
León es la única provincia de la comunidad que cuenta con cuatro comisarías, por lo que la unificación afecta a más estructuras. Valladolid ya funciona con una sala conjunta y en Burgos la concentración de las dos existentes se hará efectiva el próximo día 22. La de Béjar (Salamanca) se integrará en la de la capital el 5 de junio.
Según detalló Zurita, la puesta en marcha de la sala única optimizar los recursos humanos y técnicos y permite destinar los efectivos que se 'ahorran' en las salas a otras labores policiales como seguridad ciudadana, extranjería, información o policía judicial. “Intentamos dar un mejor servicio”, remarcó Zurita, al igual que la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.
La sala de León funciona, de momento, con 18 agentes más dos complementarios de apoyo pero se dimensionará en función de cómo vaya funcionando el nuevo sistema. Hasta ahora, la capital recibía más de 20.000 llamadas anuales, que ahora se verán incrementadas notablemente con las procedentes de las comisarías de Ponferrada, Astorga y San Andrés del Rabanedo.
“Ahora sí que podemos llevar análisis de movimientos, de llamadas, de patrullas y reforzar donde sea necesario, dado que el sistema Séneca hace un seguimiento por horas de todas las llamadas”, afirmó el jefe superior de Policía de la Jefatura Superior de Castilla y León.