León estrena una escultura en San Francisco en honor a la familia papona de la Semana Santa

Detalle de la escultura de homenaje a la semana Santa y los papones de León.

Carlos J. Domínguez

El parque del Obispo Cuadrillero, conocido como el Jardín de San Francisco, acoge desde hoy y después de tres años de proyecto una nueva escultura de grandes dimensiones que bajo el título ‘Los sillares de la pasión’.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de León, con un coste total de 8.000 euros, para dar visibilidad en el centro de la ciudad a esta obra ejecutada en piedra artificial (cemento que simula sillares de cantería) y firmada por el escultor José Antonio Cuenca, que busca ser un homenaje a la Semana Santa de León y en particular a los 'papones', como se conoce a los cofrades en la provincia.

Se trata de uno de los más simbólicos eventos que forman parte del aperitivo del 33 Encuentro Nacional de Cofradías que recala en León este fin de semana tras dos años de retraso por la pandemia, otro motivo por el que el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, aseguró que este conjunto “pasará a la historia”.

La obra lleva por título 'Los sillares de una pasión', y presenta unas grandes dimensiones sobre todo por su altura. Tanto su autor como el alcalde de León, José Antonio Diez, coincidieron en resaltar que busca dar la importancia de los papones que “fueron, son y serán”, como reza una inscripción lateral, porque como verbalizó Diez “León estaba en deuda con los papones y las paponas, que son la Semana Santa en la calle”. Porque a su entender “los leoneses somos, entre otras muchas cosas, Semana Santa y pasión”.

El regidor destacó que la escultura se ejecutó materialmente en el Centro de Oficios de propio Ayuntamiento de León, colaborando y participando hasta 13 personas, sobre todo alumnos, pero quiso mencionar especialmente a José Valle 'Colores', que ha impulsado éste y otros proyectos diseminados por la ciudad.

Por su parte, el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, mantuvo que la obra representa “lo que la Semana Santa es para León y para la iglesia”, porque ahí está representado el dios en que creemos, el dios trino, pero también la familia“.

La explicación del autor

El artífice de la obra, Juan Antonio Cuenca, quiso aprovechar el acto oficial previo a la bendición de esta tarde para explicar detalles de su trabajo, comenzando por que el conjunto “representa una unión familiar con el padre, la madre y el niño, así como la unión de las cofradías”.

Con la altura se refuerza su idea de buscar “una idealización de la Catedral de León, de ahí los sillares”, e incluso está “orientada igual que la Catedral con las torres norte y sur, el reloj, un rosetón, un ventanal gótico...”. En cuanto a los simbolismos con los que trabajó, “los tres sillares representan la santísima trinidad y la esfera (situada en la parte alta) es el universo hacia donde se inclina la cruz”, único elemento metálico. Y la peana, “en cuesta, representa el paso del tiempo”.

Etiquetas
stats