León echa menos humo... de tabaco

tabaco venta castilla y león 2014 ICAL

ileon.com / ICAL

La crisis económica, las restrictivas leyes antitabaco con la prohibición de fumar en bares y restaurantes y la subida del precio de las cajetillas han desplomado las ventas de tabaco en la Comunidad. La senda negativa se refleja en los datos del primer semestre, cuando el conjunto de la región comercializó 61,2 millones de cajetillas de cigarrillos, un 2,9 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Es un porcentaje que está seis décimas por encima de la media nacional en el primer semestre, que cayó un 2,3 por ciento.

En la provincia de León, el descenso en el número de cajetillas de tacado se situó en el 2,5 por ciento, pero sobre todo se ha notado en la venta de tabaco de liar, que ronda el 10% de caída en lo que va de año, a causa como en el resto de España por el aumento de los impuestos.

Con estas cifras, la Comunidad acumula caídas de hasta el 43,8 por ciento desde 2008. En ese año, Castilla y León registró 232,3 millones de cajetillas vendidas frente a las 130,5 millones contabilizadas en 2013.

La caída de las ventas ha obligado a las tabaqueras a incrementar el precio de la cajetilla para paliar el descenso en la recaudación. De ahí que pese a que la comercialización bajó un 2,9 por ciento hasta junio, los ingresos sólo lo hicieron un 0,4 por ciento. Las ventas de cigarrillos ascendieron en los seis primeros meses de 2014 a 266,8 millones de euros, una cifra que se disparó hasta los 310,4 millones al sumar otras tipologías como los puros, el tabaco de liar y el de pipa.

Por provincias, Salamanca fue la que lideró la caída de venta de cajetillas de cigarrillos hasta junio, con un 6,1 por ciento, lo que supone doblar el descenso medio regional. Por detrás, aparecen Zamora (3,5 por ciento) y Palencia (3,3). En el resto de provincias, el retroceso en el primer semestre está por debajo de la media: Burgos (2,8 por ciento), León (2,5), Ávila (dos por ciento), Soria (2,1), Valladolid (1,8) y Segovia (1,6 por ciento).

'Liarla' con los impuestos

El tabaco de liar experimentó un importante crecimiento a raíz de la continua subida del precio de la cajetilla. Tanto que entre 2008 y 2012, la venta de cajetillas bajó un 41 por ciento mientras que los paquetes de picadura subieron un 48 por ciento a nivel nacional.

Fue un efecto que se frenó en seco con el incremento de impuestos especiales que gravan el tabaco para esta modalidad el verano pasado, a lo que había que sumar la subida del IVA. Las compañías tabaqueras repercutieron, entonces, ese repunte con un aumento del precio del tabaco de picadura que rondó el 12 por ciento.

En lo que va de año, el tabaco de liar ha caído un 14 por ciento hasta los 138.710 kilos en Castilla y León. También ha bajado la venta de cigarros (1,2 por ciento) pero sube un 30 por ciento el destinado a pipa. Todas las provincias, salvo Soria y León, experimentan caídas porcentuales de dos dígitos en cuanto a la venta de tabaco de picar, con los descensos más significativos en Segovia (17,1 por ciento), Salamanca (16,5) y Valladolid (16,2 por ciento).

Dos leyes antitabaco

A la vista de los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el sector no ha parado de perder terreno en el mercado. El retroceso de las ventas ha sido continuado en el tiempo, en el que ha coincidido con la recesión y la entrada en vigor de dos leyes antitabaco, cada cual más restrictiva. La primera comenzó su aplicación el 1 de enero de 2006 y la segunda, a principios de 2011.

En 2006, la Comunidad registró la venta de 227,4 millones de cajetillas para bajar el año siguiente a 220,6 millones. El único repunte interanual tuvo lugar a lo largo de 2008 cuando la comercialización se situó en 232,3 millones. Suponía un incremento del 5,3 por ciento. Desde entonces, caída en picado. Un total de 212,5 millones de cajetillas en 2009; 192,7 millones en 2010; 159,9 millones en 211; 143,6 millones en 2012 y 130,5 millones el año pasado. Y los datos provisionales de 2014 auguran que las ventas de cigarrillos seguirán a la baja.

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