León corta el tráfico en la avenida Padre Isla por nuevas obras para arreglar desperfectos tras invertir un millón
No han pasado diez meses desde que terminaron las obras del tramo final de la avenida Padre Isla de la capital leonesa y ya hay que ejecutar, esta semana, nuevas obras de reformas que además supondrán un coste a mayores de prácticamente 65.000 euros de las arcas del Ayuntamiento de León.
El Consistorio ha anunciado que entre este miércoles 12 y el viernes 14 de junio, a lo largo de cuatro días, la Policía Local se encargará de volver a cortar al tráfico la avenida Padre Isla a la altura de los números 90-92, en la llamada zona de prioridad peatonal o de calmado del tráfico, para una serie de reparaciones en la calzada, ya maltrecha.
En su momento, y con enorme retraso de casi el triple de tiempo previsto y muchas polémicas que motivaron cambios sustanciales en el proyecto inicial, la obra ya supuso la inversión de un total de 1.181.967,32 euros, la mayor parte financiados con los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La empresa contratada fue Arcor SL, vinculada a la familia del empresario José Luis Ulibarri.
Ahora, el equipo de Gobierno del Consistorio ha tenido que volver a suplementar más dinero, en concreto 64.851,30 euros, a la misma compañía que aparece en concepto de liquidación de obra, cuantía que un informe municipal admite que es un 5,5% más del importe de adjudicación inicial. En esta avenida, donde recientemente y con mucho retraso por fin entró en vigor el aparcamiento de pago de la ORA, seguían produciéndose a día de hoy numerosas quejas por el resultado final del proyecto modificado, la velocidad de muchos coches en una zona supuestamente limitada a 10 kilómetros por hora, la infinidad de vehículos mal aparcados y aún por la escasez de zonas verdes y arboladas, tras quedarse en apenas una veintena los cerca de 70 árboles iniciales.
De momento, para estas nuevas obras la entrada y salida a los vados de los garajes de los vecinos se habilitará durante el trascurso de los trabajos en dirección contraria desde la carretera de Carbajal y la calle Obispo Vilaplana. En esa zona se habilitará doble carril con doble dirección y se eliminarán los estacionamientos entre el 12 y el 14 de junio, cuando se prevé que las nuevas obras culminen.